Artículos de Opinión

Perú 2024: El retorno a la bicameralidad.

En términos prácticos que el Poder Legislativo residirá en el Congreso de la República, el cual estará conformado por el Senado y por la Cámara de Diputados. En otras palabras, el Parlamento peruano tendrá una estructura compuesta por dos cámaras que presentan competencias exclusivas y otras compartidas (bicameralismo imperfecto). Por ejemplo, la presidencia del Congreso de la República recaerá de manera alternada sobre los presidentes de cada cámara. Del mismo modo, la Comisión Permanente estará conformada por igual número de senadores y diputados elegidos por sus respectivas cámaras.

12 de marzo de 2024

Jenaro Prieto: Estado y Derecho.

El autor nos recuerda algunas de las ideas desarrolladas por Jenaro Prieto en sus columnas de opinión, publicadas en las décadas de los años 20`s y 30`s del Siglo XX, referidas al Estado y al Derecho.

10 de marzo de 2024

Cantineras, matronas y viudas

Las Cantineras, audaces y guerreras, fueron aquellas mujeres que acompañaron al ejército chileno en campaña para cumplir tareas de asistencia en el Servicio Sanitario del ejército tales como enfermería, cuidar heridos o surtir de agua y proveer de municiones a las tropas en combate. No pocas combatieron fusil en mano a la par con los soldados y algunas cayeron en el campo de batalla.

8 de marzo de 2024

Sospechosa intromisión.

Finalmente, entre tantas hipótesis, queda una versión más plausible, basada en la simple deducción de a quién benefició o perjudicó la operación, que no es extraña en estas disciplinas, y por quien tendría el mayor interés de acallar al ex militar, y enviar un poderoso mensaje a otros opositores: el régimen de Venezuela. Estos servicios jamás reconocen su accionar, menos aquellos de  contrainteligencia, pues quedarían vulnerables,  al evidenciar sus métodos, sobre todo  si ocurre en otro país, para poder seguir operando sin ser rastreados.

7 de marzo de 2024

¿Adherir a UPOV 91 significa el acceso a la mejor tecnología genética disponible para todos los productores?

El orden público es consecuencia directa de su necesaria contemplación ante los riesgos que implican modalidades contractuales, alcances, valores del canon en empresas, especialmente biotecnológicas concentradas y con estrategias globales monopólicas, que ante su tecnología dominante hace necesaria la presencia del Estado para balancear las asimetrías del poder de negociación de las partes y garantizar el acceso a la semilla en el desarrollo de la función social de producción agraria comercial de indiscutible beneficio, no sólo para el agricultor o empresario agrario, sino fundamentalmente de toda la sociedad.

7 de marzo de 2024

Responsabilidad internacional y constitucional en el crimen de Ronald Ojeda.

El crimen del ex militar venezolano Ronald Ojeda, encierra una hipótesis de posible autoría material en el régimen de Nicolás Maduro, si esto se llegase a comprobar, implicaría una vulneración grave a la soberanía de Chile, y por la cual el Presidente de la República debiera tomar acciones en asunto, puesto que dicha vulneración a la soberanía pondría en riesgo la seguridad y el honor de la Nación.

7 de marzo de 2024

Concurrencia de normas y concurso de acciones en la protección de la propiedad.

La propiedad definida en el artículo 582 del Código Civil, y los derechos que de ella derivan, por su abstracción y elasticidad (derechos reales limitados de goce y garantía), es una situación subjetiva que, sin medios que la defiendan y proteja, afectarían su adjetivo y justificación dentro del sistema jurídico. Lo mismo ocurre con la posesión y su protección, que no es una figura espaciada del derecho de propiedad, sobre todo en materia de acciones protectoras, pues ésta según Aldo Topasio, no es un simple hecho ni un acto, sino acción del sujeto.

7 de marzo de 2024

Impulso a la Exploración Minera: Chile en PDAC 2024.

A pesar de que se han logrado algunos avances, aún falta. Desde la Cámara Minera de Chile hemos propuesto desde el inicio de nuestra actividad, la urgente necesidad de contar con un plan nacional de exploración minera; como también ofrecer incentivos a la etapa de exploración, que es lo más importante para generar nuevos proyectos mineros. Estamos perdiendo competitividad frente a países vecinos, en el peor momento, ya que es ahora cuando el mundo está aumentando la demanda de minerales, especialmente, para tecnologías que combaten los efectos del cambio climático.

3 de marzo de 2024

Marco Jurídico de la Modernización Digital del Estado. Etapas de desarrollo y nuevas propuestas.

Olvidaron, no por error interpretativo, que un simple principio general que mandata colaborar no es una fuente jurídica legal de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, capaz de determinar nuevas competencias y funciones públicas en la forma que exige la Constitución; y, que si un órganos de la Administración del Estado (OAE) no está previamente habilitado por ley para convenir en algo, no puede operar acordando libremente tal o cual cosa como si fuera una empresa privada.

3 de marzo de 2024

La marginación de niños y niñas venezolanas de la regularización.

La ley ha buscado proteger el interés superior de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, en la práctica, los niños y niñas venezolanos han quedado marginados de dicha protección. Afirmo esto dadas las dificultades que tienen niños, niñas y adolescentes venezolanos para poder obtener los documentos que acrediten su identidad y filiación con respecto al padre o madre que realiza la solicitud de visa del menor. Esta realidad aparece aún más preocupante cuando estamos ante adolescentes cercanos a  cumplir los dieciocho años de edad, donde al alcanzar la  mayoría de edad, ya no es posible que el solicitante NNA pueda solicitar  una nueva visa.

1 de marzo de 2024

Coberturas de salud para enfermedades raras, huérfanas y/o catastróficas: debilidades de un sistema hecho para los más débiles.

A pesar de que en la literatura especializada está claramente delimitada la denominación de “raras”, “huérfanas” o “poco frecuentes”, en el país suele tratársele también a estas enfermedades como “catastróficas” debido al excesivo costo que implica su tratamiento y las graves consecuencias que trae para el paciente y su familia la obtención de financiamiento económico para costearlo. Cabe señalar que se da el caso que haya enfermedades que no son raras o huérfanas pero que sí son catastróficas, sin embargo se da que varias de ellas, tanto la ley como el método de financiamiento, se tratan como sinónimos.

1 de marzo de 2024

La idea de “título” en el Derecho de Familia (II): Las instituciones del parentesco y el estado civil como bases para una narrativa teórica.

En sede normativa, tal situación no es ajena. No existe en la Ley una definición de familia, por el contrario, ha sido la doctrina que, sistematizando, principalmente, los cuerpos legales más relevantes en los vínculos familiares (el Código Civil, la Ley de Matrimonio Civil, la Ley de Adopciones, la Ley Nro. 14.908) ha tenido que conceptualizar la misma – a mi juicio – de manera escueta y no necesariamente representativa de las realidades socio-parentales y las nuevas legislaciones.

26 de febrero de 2024

¿Dónde está el feminismo?

Las Damas de Blanco de Cuba, María Corina Machado y Rocío San Miguel de Venezuela, mujeres víctimas del abuso del poder del Estado, de la violencia institucional, del maltrato y de la violencia de género. Bajo la mirada indiferente y la ignorancia selectiva del feminismo antipatriarcado, cuya voz no se hace escuchar, por considerar que si una mujer no es de su ideología, no merece respeto ni defensa.

26 de febrero de 2024

Algunas reflexiones sobre la nueva ley N° 21.633 que regula los delitos de ocupación ilegal de inmuebles y los efectos de la medida cautelar real especial incorporada en dicho articulado.

A experiencia de quien suscribe, adicionalmente a las interrogantes jurídicas planteadas, hubiese sido deseable proponer y solucionar algunas situaciones que en este tipo de delitos eran recurrentes y, a contar de la vigencia del articulado en comento, ley N° 21.633, se harán aún más frecuentes, en un contexto de que la medida permite entrar con fuerza pública, sin aviso previo y desalojar, y, sin olvidar que los imputados ocupan y residen en algún inmueble usurpado, por tanto, tienen, en dicho lugar, probablemente, sus pertenencias, enceres, entre otras cosas.

22 de febrero de 2024
Páginade 120
Ir a la barra de herramientas