Artículos de Opinión

2020: un año constitucional.

Como se puede observar en este análisis, el año 2020 tuvo acontecimientos relevantes para la vida republicana, pero también conflictos internos entre autoridades del Estado. Esos episodios lo hacen un año caracterizado por lo Constitucional.

Sin duda, la Constitución fue la temática que abordo gran parte de la agenda política del país durante el presente año. No es una novedad, considerando que a finales del año 2019 y a principios del año 2020, la Constitución Política de la República se encontraba entre los libros más vendidos en Chile[1], evidenciando un despertar de la conciencia cívica de los chilenos, desconectados por décadas de la vida política nacional.

Sin perjuicio de lo anterior, este año se caracterizó por acontecimientos positivos, pero también por hechos negativos en relación a la Constitución, los cuales conviene analizar ad portas de culminar este 2020. Veamos.

Entre los acontecimientos constitucionales positivos a destacar, encontramos al proceso constituyente. Desde una perspectiva general, si bien el hecho que origino la discusión constitucional en Chile ocurrió el 15 de noviembre del año pasado, con el Acuerdo por la paz y la nueva Constitución, su desarrollo estaba previsto para el presente año. Pero, como es de conocimiento, la pandemia provocada por el COVID-19 tuvo entre sus consecuencias en el plano político; aplazar completamente el calendario previsto para el inicio de la discusión constitucional, específicamente para realización del plebiscito nacional (fijado para el 25 de octubre) y la elección de los Convencionales Constituyentes (fijada para el mes de abril del año entrante). Sin embargo, lo anterior no fue un impedimento para que la ciudadanía comenzara a tomar conciencia del proceso que iba a vivir nuestro país. Es así como Universidades, centros de estudios y diversas organizaciones de la sociedad civil, desarrollaron distintas actividades formación constitucional en función de ese bien común.

El último domingo de octubre, a pesar de los innumerables motivos y acontecimientos que ocurrían en el territorio nacional, por la pandemia, pero también por la violencia propiciada por ciertos sectores, fue una jornada histórica. Pues, el 78% de los chilenos que participaron del plebiscito nacional, decidieron que querían una nueva Constitución para el país, y a su vez, que el órgano encargado de redactar ese texto (Convención Constitucional), estuviera integrado por nacionales 100% electos por la ciudadanía[2].

En lo específico, el país se está preparando para vivir un año electoral importante, quizás el más relevante desde el retorno a la democracia. Durante el año 2020 se han sentado las bases para ello, pues tal como lo dispone el mandato constitucional actual, durante el año próximo la ciudadanía elegirá por primera vez a los Gobernadores Regionales, con el objetivo de avanzar hacia una mayor descentralización política y administrativa. Pero además, los ciudadanos elegirán a las personas encargadas de redactar la nueva Constitución (Convencionales Constituyentes), junto con los nuevos miembros del Congreso Nacional (Diputados y Senadores), así como las autoridades de los gobiernos locales (Alcaldes, Concejales, Consejeros Regionales)  y por supuesto, a un nuevo Presidente de la República, que guie los senderos del país por los próximos 4 años.

Sin embargo, el año 2020 también se caracterizó por acontecimientos negativos desde una perspectiva jurídica constitucional. Cabe recordar por ejemplo; la constante presentación de acusaciones constitucionales por parte de las bancadas de oposición de la Cámara de Diputados en contra de Ministros de Estado[3], a pesar de no prosperar ninguna, se evidencio el abuso que existe del mecanismo de control (práctica legislativa de años anteriores). Además encontramos como hecho negativo, la presentación  de proyectos de ley tanto por Diputados como por Senadores, los cuales vulneraban disposiciones fundamentales de la Constitución Política de la República, específicamente en lo que respecta a la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, como aquellos proyectos de reforma constitucional que permitían retiros voluntarios de 10% de los fondos previsionales de los trabajadores, iniciativas que fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional chileno (TC)[4]. Ello debilito claramente la separación de poderes, en relación al ejercicio de las competencias legislativas, transformando al órgano encargado de velar por la supremacía constitucional, en un verdadero arbitro entre poderes políticos.

¿Por qué constituye un hecho negativo? Bajo mi perspectiva, lo anterior, sumado a los constantes conflictos que se generaron entre el Gobierno y el Congreso Nacional durante el año, no aportaron en nada para solucionar la compleja crisis política por la cual atraviesa el país desde octubre del año 2019. Es más, en cierta medida, se agravo dicha crisis.

Como se puede observar en este análisis, el año 2020 tuvo acontecimientos relevantes para la vida republicana, pero también conflictos internos entre autoridades del Estado. Esos episodios lo hacen un año caracterizado por lo Constitucional.

La interrogante que debemos realizarnos es: ¿Qué enseñanzas nos deja este año como país, desde una perspectiva constitucional? Bajo mi consideración, las enseñanzas son:

Primero: la Constitución es el texto fundamental de cualquier sociedad política y democrática.

Segundo: un Estado democrático siempre ha de someterse a procesos de voluntad soberana.

Tercero: antes de cualquier episodio electoral, se deben garantizar todas las condiciones con responsabilidad de Estado, para que las personas puedan ejercer sus Derechos políticos, sin afectar otros como el Derecho a la vida e integridad física.

Cuarto: una democracia debe reconocer la voluntad ciudadana de una mayoría política, sin desconocer o dejar de lado a las minorías políticas, sino que hacerlas parte.

Quinto: los poderes del Estado han de actuar en el ámbito de sus competencias, sin inmiscuirse ni vulnerar las atribuciones de otros poderes públicos.

Sexto: la Constitución se respeta a pesar de no compartir partes de su contenido.

Ello se debe tener como enseñanza para este 2021, un año en el cual nuestra sociedad debe materializar los acuerdos políticos constitucionales. (Santiago, 2 enero 2021)

 

[1] González, Rodrigo. Diario La Tercera: Cómo la Constitución Política se transformó en el bestseller de la temporada. Disponible en: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/como-la-constitucion-politica-se-transformo-en-el-bestseller-de-la-temporada/905673/ . [Consultado el 30 de diciembre de 2020].

[2] Servel. Resultados parciales: boletines oficiales. Disponible en: https://www.plebiscitonacional2020.cl/resultados-parciales-boletines-oficiales/ . [Consultado el 30 de diciembre de 2020].

[3] Durante el año 2020 se presentaron 3 acusaciones constitucionales en la Honorable Cámara de Diputados. Ninguna de ellas prospero legislativamente.

[4] Ojeda, Juan Manuel; Ayala, Leslie; Catena, Paula. Diario La Tercera: Fallo del TC: el triunfo del gobierno sobre el Congreso en disputa por segundo retiro del 10%. Disponible en: https://www.latercera.com/politica/noticia/fallo-del-tc-el-triunfo-del-gobierno-sobre-el-congreso-en-disputa-por-segundo-retiro-del-10/FFC7LTISTVD3ZOPKQ6S3P7BTYE/ . [Consultado el 30 de diciembre de 2020].

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *