Artículos de Opinión

¿Cómo afecta el voto obligatorio a la libertad?

Nuevamente – ¿cómo no? – está en debate la cuestión de si el voto debe ser voluntario u obligatorio. Se vuelven a repetir los argumentos de lado y lado, como disco rallado. Revisemos los argumentos de los promotores del voto voluntario. Primero, el voto voluntario aumentaría la participación electoral. Obviamente, este argumento es débil. La […]

Nuevamente – ¿cómo no? – está en debate la cuestión de si el voto debe ser voluntario u obligatorio. Se vuelven a repetir los argumentos de lado y lado, como disco rallado.
Revisemos los argumentos de los promotores del voto voluntario.
Primero, el voto voluntario aumentaría la participación electoral. Obviamente, este argumento es débil. La participación electoral, si uno mira el horizonte comparado, es siempre mayor allí donde el voto es obligatorio. Es mayor porque los ciudadanos se ven compelidos a votar por temor a la posible sanción, pero también es mayor porque el simbolismo que involucra que el voto sea obligatorio es entendido por los individuos como un deber que los identifica y distingue como ciudadanos. Quienes sostienen que la pura conversión del voto obligatorio a voluntario es suficiente para aumentar el caudal electoral, están equivocados. Ello podría ser así, si se implementase otro tipo de reformas que estimulara la participación a través de la evidenciación de la influencia del voto en la toma de decisiones estatales. Eso que en Chile no está cerca de suceder.
Segundo, el voto obligatorio aumenta el poder del Estado haciendo que la voluntad de los ciudadanos no importe; el voto voluntario devolvería el poder a los ciudadanos. En este argumento está la falacia más recurrente de los defensores del voto voluntario. Consiste en hacernos pensar que un derecho debe ser siempre, al mismo tiempo, una libertad. Es perfectamente posible la existencia de un derecho – que consiste en este caso, en que el Estado no puede evitar que yo ejerza el voto que la Constitución me garantiza – cuyo contenido sea obligatorio – obligación que consiste en que el ciudadano debe ejercer el voto –. Que el voto sea un derecho y una obligación quiere decir que ni el Estado ni el propio ciudadano pueden voluntariamente impedir que el sufragio se efectúe. Pero no se entiende cómo eso hace que el poder político transite desde los ciudadanos hacía el Estado. Eso sería plausible si el gobierno de turno pudiera determinar los casos en que el voto fuera obligatorio; pero cuando lo que hacemos es discutir sobre una norma constitucional es evidente que no es una cuestión que queda en manos del gobierno de turno.
Tercero, y aquí nos acercamos a la cuestión objeto de esta columna, el voto obligatorio afecta la libertad de los individuos. Y por supuesto que lo hace. Desde una perspectiva liberal, todas o casi todas las normas estatales afectan la libertad de los individuos. La obligación de manejar con cinturón de seguridad es una norma que afecta la libertad tanto como lo es la prohibición de disparar armas de fuego sobre seres humanos. Esto es así, si entendemos por libertad el poder actuar conforme a nuestro arbitrio sin interferencias. El argumento de la libertad puede ser objeto de varias observaciones:
(a) hasta los más fervientes liberales reconocen que hay otros intereses adicionales que proteger y fomentar además de la libertad individual. Prohibimos matar porque protegemos la vida; obligamos al uso del cinturón porque valoramos la seguridad durante actividades peligrosas; por último, obligamos a votar porque consideramos importante la legitimación democrática del gobierno.
(b) hay otras formas de entender la libertad, distintas a la no-interferencia. La libertad puede también ser concebida como la ausencia de dominación arbitraria por parte de un tercero. En este sentido, la libertad no importa la posibilidad de hacer lo que se me antoje, y mis acciones puede estar limitadas, tanto por consideraciones de libertad –  esto es, implementar mecanismos de no dominación – como por otro tipo de intereses o fines que los ciudadanos libremente determinen.
(c) es difícil entender que cualquier afectación de la libertad tenga el estatus de afectación a una libertad fundamental como se ha sugerido por los defensores del voto voluntario. Este es el punto sobre el que me quiero detener al final de esta columna.
Es bien diferente decir que el voto obligatorio afecta mi libertad de acción que decir que afecta mi libertad política – tendemos a pensar en la libertad política como una libertad fundamental –. Eso se traduce para quienes apelan al argumento de la prioridad de la libertad, por sobre otros objetivos o valores, en la necesidad de justificar la importancia de la libertad afectada. En los términos del debate actual, que la obligatoriedad del voto afecte mi libertad de irme a la playa por el fin de semana o mi libertad de quedarme en casa descansando, no parece ser un argumento de atención, ni parece reclamar la prioridad que los liberales reclaman para las libertades fundamentales por sobre la comunidad. Ese argumento si debe considerarse con atención cuando lo que es amenazado es la libertad política, esto es, la posibilidad de elegir libremente entre las distintas opciones disponibles para ejercer el poder del Estado, que incluye por supuesto, el rechazo de la oferta que se manifiesta institucionalmente a través de las elecciones.
Si los defensores del voto voluntario logran demostrar que el voto obligatorio viola la libertad política de los ciudadanos tendrán un buen argumento para su propósito. Pero ese argumento no ha sido esgrimido convincentemente en la discusión pública todavía: ¿libertad de qué? es la pregunta que subsiste.
En este sentido, se ha argumentado que al obligar a los ciudadanos a votar se les priva de la opción de expresar su rechazo al sistema político vigente como una forma legítima de toma de decisiones. Es curioso que ese argumento venga ofrecido justamente por los defensores del orden establecido, esto es por definición, la derecha.
Si bien este argumento es poderoso, porque atiende a la única manifestación de la libertad política que no sería adecuadamente respetada por el voto obligatorio (la flojera o las ganas de ir a la playa no pueden considerarse libertades políticas fundamentales), no parece que el voto voluntario sea la forma adecuada de comprometerse con su respeto. Fundamentalmente, porque el voto voluntario no permite diferenciar quienes rechazan el sistema de quienes no concurren a votar por razones egoístas. Pero también porque existen otros mecanismos institucionales que permitirían, antes que el voto voluntario, considerar la libertad política de quienes rechazan el sistema político. Un ejemplo de estos últimos es un mecanismo de excusión para la elección que signifique un sacrificio a la libertad de acción equivalente a la concurrencia a la votación, pero que no obligue a los ciudadanos a la expresión política a favor del sistema político imperante. Es más, el trámite podría hacerse incluso en la misma mesa receptora de sufragios a la cual el ciudadano está adscrito. Es más, quienes rechazan el sistema político actual como legítimo, deberían declararse partidarios del voto obligatorio, pues el es modelo que les permite expresar su desacuerdo diferenciadamente de los egoístas, como una forma de desobediencia civil.
Si no es la libertad de rechazar el sistema político imperante, ¿cuál es la libertad fundamental a la que afecta el voto obligatorio?  Espero una explicación.

RELACIONADOS
* “Auditoria a la democracia” es la encuesta que se aplicó por el Consorcio de Centros de Estudios. Se aprecia que existe un amplio a apoyo al paquete de reformas políticas que…
* Voto voluntario y sufragio de chilenos en el exterior…
* Modifica Carta Fundamental con el objeto de consagrar el sufragio como un derecho de los ciudadanos y su inscripción automática…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es «DISCO RAYADO». ME IMAGINO QUE ES UN ERROR, NO CREO QUE DESCONOZCAS la diferencia entre estas dos palabras «RAYADO y RALLADO». SE RALLAN LAS VERDURAS, LOS QUESOS, ETC

  2. Hablando como Puertorriqueño, llevamos 529 años como COLONIA, 124 años como COLONIA-Territorio Americano. Mucho se discute sobre nuestro futuro politico. Los lideres de los partidos políticos todos se jactan hablando de “SOBERANIA” y abogando por su propio ideal politico, ya sea la Estadidad o la Independencia. Pero NINGUNO de los linderes de los lideres de los tres partidos durante los últimos 50 añosen realidad ha hecho NADA por en realidad lograr los ideales ya sean de la Estadidad o la Independencia. No solo eso si no que cuando les han habierto la puerta par dar el primer paso hacia esa salida LA HAN RECHASADO biertamente. A todo est nuetro pueblo, COLONO de 529 años VIEJO sigue a sus lideres como ovejas siguen a la Oveja con la campanita en el cuello.

    Cual será nuestro futuro…? Solo DIOS lo sabe. Una cosa si es 100% seguro y es que el 90+% NO QUIERE perder la ciudadaní Americana por las LIBERTADES y OPORTUNIDADES que AMEICA nos ofrece en su CONSTIRUCION. Desgraciadamente SOMOS un PUEBLO DIVIDIDO en tres (3) Partidos políticos y dos (2) idelogias diferentes,, mas lo que aboga el PPD de MANTENER la COLONIA mientras ellos puedan seguir engañand a su pueblo. Las DIVICIONES siempre traen la DERROTA!

  3. si los políticos trabajarán realmente por el bienestar de la mayoría de los ciudadanos no sería necesario el voto obligatorio ya que todos estaríamos interesados en elegir los mejores políticos que proteja nuestro intereses y no de sus propios beneficios . Si vuelve al voto obligatorio mi protesta será ir, pero votaré en blanco o nulo, no votaré nunca más. en cambio ahora como es voluntario voy siempre.

  4. Santa Biblia Reina Valera 1960 – Gálatas 2
    «18 Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.»

    O sea… ¿Por qué es tan importante votar por un tarado mentiroso que piensa con la malicia de un goblin? Y no estoy ofendiendo, es la cruda realidad! Porque si aparece alguien sincero, y por lo tanto sensato en la política, rápidamente lo hunden o simplemente lo matan antes de que pueda hacer si trabajo como corresponde!!
    Y no lo digo por algo en específico… El corazón humano es así y ya!!

    Pero encuentro mucho más importante que votar, el reventar las mentiras en toda la cara de los políticos!
    Demostrar que si no pueden poner orden en su casa, y por casa me refiero a corazón… ¿Cómo andamos por casa? ¿Inestables?
    ¿Entonces cómo pueden poner orden en un gobierno? Si ni siquiera cuidan una personalidad que se lleva a la primera de cambio!!
    ¿De qué les sirve estar sobrios?

    Hace falta la tarea de reventar mentiras en toda la cara, para que ningún mentiroso pueda durar en su puesto por demasiado tiempo sin que el pueblo se dé cuenta! Y no le pidan esto a la iglesia, porque los guías espirituales suelen ser los más gentiles! Y la gentileza es artificiosa, mera falsedad!
    Sólo se necesita gente empática que reviente mentiras en toda la cara para que no se vayan volviendo más y más impíos, o lo que es lo mismo, carentes de piedad, psicópatas!!
    ¿Para qué necesitamos narcisistas en el gobierno? Son simples inútiles! Pero si alguien quien realmente quiera hacer algo entra a política, lo destruyen para que no les delate!! Y eso es una contante histórica para la humanidad. Porque transgreden sus propios principios sólo para escaquear culpas o manipular a los demás!! Y para remate viven de eso?

    Lo voy a poner así: Si lo que destruyes lo edificas luego, pues a razón de la verdad, no has hecho NADA DE NADA!! No has no destruido algo, ni tampoco has construido algo nuevo… Transgrediendo los propios propósitos de vida!!
    A modo de analogía, un peo puede ser muy hediondo y todos le prestan atención como lo más importante del momento, pero cuando viene el viento, nadie sabe a ciencia cierta quién fue que se desinfló!!
    Entonces lo pondré así: El pescador arriesga su vida para traernos pescado, el panadero vende su pan, el organillero nos llena el corazón con la música de su caja… Pero el político se pasa toda su vida en que no dice ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario, pero ninguna de las anteriores, pero nada!! Y en realidad es como si nunca hubiera existido en este mundo, porque todo lo que habló, lo deshizo con su propia lengua nula de mentiroso!!
    Y si lo van a defender con que construyó puentes… Lo siento, pero eso fue lo que hizo el albañil!! Que ciertamente el albañil no puede el propósito de toda su vida regurgitando aire y tragándoselo de regreso tal cual hacen todos los mentirosos!!

    Ya está bueno que sufran una crisis existencial!
    Porque destruir semáforos, eso no es propiedad del político, si que no le duele nada!! Pero si realmente queremos que les duela, los vamos a juzgar usando la rotunda Verdad y a ver si aprenden!! Porque están bien malcriados en base a estupidizarse mediante tragarse mentiras de la propia boca!

    No hay que atacar la constitución, sino reventar el ego de los que son servidores públicos y solo se sirven a sí mismos!! Una persona sin corazón es un cobarde. Y la mentira crea debilidad, nadie puede mentir por siempre, es debilidad porque no perdura.
    Existe una cosa llamada propósito de vida, y las acciones y propósitos son los que perduran una vez que morimos… Podrán registrar tu nombre, pero si no hiciste nada de nada, sino anular y odiarte a tí mismo… La personalidad es lo único que te puedes llevar a la tumba y que permanece.

  5. Conozco de cerca la política y su motricidad, es por eso que jamás he votado ni lo haré jamás. Trabajo desde los 12 años en forma independiente y he visto pasar gobierno tras gobierno y las cosas solo se complican al mismo tiempo que pasan los años… No es flojera como se dice acá y tampoco opino de política y de deberes mejor no hablemos, el único deber que tengo es velar por mi familia porque ellos son mi razón de vivir, sea cuál sea la situación del país…
    Seguramente con el dinero de la multa que me harán pagar por no cumplir con la obligación de votar, será destinado a beneficio social…
    Da igual, se que al día siguiente me tendre que seguir partiendo el lomo… Es mi opción personal…
    No soy un resentido si lo estan pensando. Sólo no le creo a ningún político del lado que sea…

  6. Deber civico que lindo suena. Pero solo es una perdida de tiempo nunca me a interesado votar y esto seguirá así desde mi casa, el trabajo o con el voto en la mano. Y de peor manera lo veo si me obligan. Solo me haces perder mi tiempo y gastar en papel.

  7. Deberían aceptar e implementar formas más ágiles acordes a los tiempos en que estamos, ¿cómo es posible que haya que seguir votando solamente con un papel que parece mapa de legionario?
    Implementen variedad, sistemas digitales, voto con firma digital, coloquen boxes tipo cajero automático para hacerlo más ágil y quien desee hacerlo en papel lo haga… Agreguen voto por carta certificada (para quienes les cueste desplazarse geograficamente), etc…
    Ya no vale la excusa que puede prestarse para arreglo de votos o hackeo, siempre existe la posiblidad de inconsistencias (curiosamente se presta más con el voto en papel y los votos cuestionados con apoderados por la raya más arriba o más abajo)
    Modernicen el puto pais y dejemos de votar como el siglo pasado!

  8. Qué pasa con aquellos que fuimos Inscritos Automáticamente, que no entendemos la política o más bien a los políticos, porque siempre endulzan todo y a la hora de… No se cumplió, No resulto, No hay Presupuesto, etc, etc… Volveremos a estar como antes, Nos Borraran Automáticamente como nos Inscribieron… Obvio que NO. «TU LIBERTAD TERMINA DONDE EMPIEZA LA DEL OTRO» Eso acá nunca se cumplió…

  9. Obliguese ud. a votar ejerza su derecho. No hable por los demas. Si casi la mitad de chile no vota ejerce su libertad y derecho de manifestar que no le gustan los politicos.

    1. Estoy de acuerdo a que el voto sea obligatorio. Es un deber civico el hacer valer mi derecho de escoger de manera democrática por quien quiero votar. Soy joven pero no por ello prefiero no ir a votar y despues hablar que no me gusta como gobierna tal persona. Si no voté no tengo ningun derecho de reclamar. Por esta misma razón siempre voy a votar ya que me da el derecho de reclamar si alguien esta gobernando de una manera que no me gusta. Por esta razón es por lo que estoy de acuerdo que el voto sea obligatorio. Desde que se volvio voluntario muy poca gente realiza su derecho cívico. Hay que hacer que las personas se den cuenta de la importancia que tiene un voto. Esta es mi opinión ya que hoy para las primarias participó muy poca gente y no es posible que las personas prefieran ir al supermercado o pasear en vez de ir a votar. Casi medio millón votos a nivel nacional cuando son 14 millones de personas que estan aptas para votar. Realmente una vergüenza

  10. Obligarme a votar y afirmar que es un derecho es como sostener que tengo derecho a pagar impuestos o a ponerme el cinturón de seguridad al manejar. Así fingen que razonan los sofistas profesionales como este señor Marshall.