Artículos de Opinión

Sobre el potencial conflicto de competencias entre el INDH y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

No deja de preocuparme el predominante rol que está empezando a tener la Subsecretaría de Derechos Humanos del cuestionado Ministerio de Justicia, que cuenta con facultades que deberían ser propias de un organismo independiente de Derechos Humanos como es el INDH.

Entre el 20 y 23 de Febrero de 2018, se llevó a cabo la reunión internacional de INDH en el Palacio de las Naciones de Ginebra, organizado por GANHRI, una organización global de institutos internacionales de Derechos Humanos que trabaja conjuntamente  con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en la promoción y fortalecimiento de instituciones independientes de INDH a nivel local, regional y global.
Atendí este meeting de tres días, como un miembro de la sociedad civil chilena y profesional independiente que observa con profunda preocupación la credibilidad pública del INDH de Chile después de la remoción abrupta de su ex Director, señor Branislav Marelic.
Durante mi permanencia en Ginebra, pude observar la importancia de que los representantes del INDH de Chile, puedan comunicarse en inglés a un nivel razonable, debido principalmente a las dificultades que se están empezando a notar en la traducción simultánea a la lengua  española.
Prueba de ello fue la exposición sobre la aplicación de los mecanismos nacionales de prevención  contra la tortura,  institución que  es de obligado  cumplimiento para los pa’ises que  ratificaron el protocolo opcional contra la tortura, entre ellos Chile.
En esta exposición, el Defensor del Pueblo de México dio una clase magistral sobre las reformas penales y constitucionales que realizó su país para prevenir toda forma de tortura y trato degradante. Durante  el desarrollo del expositor  mexicano,  busqué con atención a la delegación chilena de INDH, pero me pareció no verla y no pude evitar expresar mi preocupación de que el Mecanismo Nacional de Prevención contra la tortura, será parte del INDH, institución que por cierto,  está atravesando por una situación compleja que afecta su  credibilidad, legitimidad y confianza pública.
Cabe decir, que en la nueva agenda  global de GANHRI, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y el Subcomité de Acreditación Internacional de INDH, figura la promoción y robustecimiento de instituciones independientes de derechos humanos, para así poder pasar de la era de la declaración a la implementación del derecho internacional de los Derechos Humanos  plasmándose gradualmente en la ley nacional doméstica, mediante el trabajo conjunto  y consensuado entre los INDH, el Parlamento, los Gobiernos, la Sociedad Civil y en especial la Media.
Con el objetivo de explicar con mayor grado de profundidad, esta nueva estrategia de fortalecimientos de INDH a nivel nacional, regional y global, GANHRI la Coordinadora Internacional de INDH, realizó una brillante exposición  en lengua inglesa, sobre   esta nueva agenda global. La exposición fue tan importante, que empecé de nuevo a buscar miembros de la delegación chilena de INDH, pero de nuevo me pareció no ver a representantes de mi país de origen. Me preocupé aún más, ya que bajo este nuevo plan estratégico, el Subcomité de Acreditación Internacional de INDH será mucho más estricto y riguroso en la concesión y  renovación de acreditación de INDH.
El INDH Chileno tiene de momento acreditación A, que es la maxima distinción concedida por el Subcomité de Acreditación,  y que le permite tener derecho a  voto  en las decisiones de GANHRI, presentar exposiciones, ser parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y  participar en la redacción de documentos, resoluciones e informes de los organismos internacionales de Derechos Humanos.
La nueva agenda global de INDH concede especial importancia a la educación y capacitación en Derechos Humanos, y al importante rol de la Sociedad Civil en este relevante propósito.
Por ello, no deja de preocuparme el predominante rol que está empezando a tener la  Subsecretaría de Derechos Humanos del cuestionado Ministerio de Justicia,  que cuenta con facultades que deberían ser propias de un organismo independiente de Derechos Humanos como es el INDH, especialmente teniendo en consideración las  claras posiciones de el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, GANHRI y SCA con respecto al robustecimiento del rol independiente de los INDH y las recomendaciones de la ONU sobre el consenso y participación intensa del INDH y la Sociedad Civil en el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos. 
Quisiera aprovechar esta oportunidad para hacer público, que un puñado de organizaciones acreditadas en el INDH de Chile y profesionales independientes, hemos  sido capaces de dar un paso adelante, para solicitar  una investigación internacional al Subcomité de Acreditación de INDH por la intempestiva remoción del ex Director del INDH, señor Branislav Marelic, la cual  no estuvo refrendada por un organismo jurisdiccional independiente, puesto que  los argumentos dados por los  Consejeros del INDH,  no deberían ser  en si mismos razones suficientes para justificar una remoción del Director de un Instituto Nacional Independiente de Derechos Humanos, ya que de esta forma se desprende de la lectura de la  Observación General 1.9 y 2.1  del Subcomité de Acreditación de INDH de  Febrero de 2018, la cual agrega que los Consejeros designados por el Gobierno, deberían tener derecho a voto consultivo no vinculante  en los órganos de decisión con el objetivo de garantizar la plena Independencia de las decisiones estratégicas del INDH.
ONGs y profesionales que firmaron la solicitud de investigación a SCA: Movilh Chile, Fundación Infancia, Corporación, Emprender con Alas, Asociación Chile Puede, Derechos Humanos Medio Ambientales del Maipo, Agrupaciones de Derechos Humanos del Maipú, Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Ejecutados del Paine, Comisión de Ética contra la Tortura, Unidad 9 de Exonerados Políticos Región del Bio Bio, Roberto Conejeros Psicólogo Fiscalía Metropolitana Oriente. (Santiago, 29 marzo 2018)

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *