Entrevista

Sistema online.

Entrevista al Director Nacional del Registro Civil sobre modernización de este organismo.

El Registro Civil es uno de los servicios que más ha incorporado tecnología dentro del Estado. El Presidente Piñera dice que es el servicio estratégico para llegar a un Gobierno digital.

12 de diciembre de 2018

Por Lucas Poblete y Davide Pino.

La tecnología ha mejorado los rendimientos y la productividad, desde acercar los servicios a la gente que vive en sectores aislados, permitir que se hagan trámites de manera online, obteniendo así certificados de todo tipo y disminuir los tiempos de espera.
Si hasta hace algunos años solo se podían realizar haciendo largas colas y utilizando tiempo que muchas veces escasea, ahora muchos de estos trámites pueden hacerse desde un computador o desde un teléfono.
Sobre modernización del Estado y la modernización del Registro Civil, nos comenta Jorge Álvarez, director de la institución.

 

¿De qué manera ha cambiado el sistema online del Registro Civil?

El Registro Civil tiene servicios online aproximadamente desde el año 2000 y fue uno de los primeros servicios que se modernizó a principios de los años ochenta y empezamos a emitir certificados impresos directamente en las oficinas y eso fue un gran cambio. El año 2000 empezamos con la oficina de Internet y efectivamente hubo un cambio profundo. Hoy día la mayoría de los certificados que emitimos son online a través de nuestra página web y la App Civil Digital. Eso significa por ejemplo, calculo que hay 20 millones de trámites de certificados que han hecho que la gente deje de ir a la oficina y hoy día lo está haciendo online.

 

¿Qué grandes hitos destacaría desde que se introdujo el sistema online?

La accesibilidad, antes de los servicios online tú tenías que ir una oficina para obtener un certificado y hoy lo tienes desde tu celular, tu casa en cualquier momento y a cualquier hora. Por ejemplo en el caso de las personas que van a viajar y que van a pasar un paso fronterizo, con los niños y se acuerdan que no llevan el certificado, lo pueden obtener de inmediato.
Hace un tiempo atrás eso significaba perder el viaje, devolverse para obtener un certificado para después ir a la frontera, entonces esa facilidad esa accesibilidad ha cambiado la forma en la que prestamos de los servicios.

 

En materia de modernización y tecnología, ¿cómo se encuentra el Registro Civil en la actualidad?

El Registro Civil es uno de los servicios que más ha incorporado tecnología dentro del Estado de Chile. El Gobierno del Presidente Piñera dice que es el servicio estratégico para llegar al Gobierno digital, así que nosotros estamos en un muy buen pie y creemos que somos uno de los cinco servicios que tiene más tecnología junto con la Tesorería General De La República y el SII.

 

¿Le ha costado a la gente adaptarse a la tecnología de estos servicios?

Las personas jóvenes de 20 a 25 años no pueden entender por qué tienen que ir a una oficina en lugar de obtenerlo a través de una oficina online, pero los adultos mayores quieren una atención personalizada y les gusta ir a la oficina aún cuando pueden acceder a medios online. Nosotros hemos hecho cursos, en las municipalidades hacen cursos para la integración digital y efectivamente las personas mayores de 60 años no tienen dificultades para acceder a nuestros sistemas online pero a muchos de ellos aún asi les gusta ir a la oficina y tener una atención personalizada.

 

¿De qué manera ha incidido el uso de la tecnología para extirpar el estigma de la burocracia del Estado?

El Estado de Chile tiene mucho que avanzar en términos de tener interoperabilidad y que fundamentalmente la instituciones públicas no pidan al usuario los documentos que la misma administración tiene, o sea de que el usuario se transforme en un traslador de un certificado de nacimiento de una institución pública como el Registro Civil a otra como la municipalidad.
La verdad es que lo online han permitido eso, que uno le transfiera datos a la municipalidad y que la persona no tenga que ir, lo que ha significado un cambio profundo y una disminución en la petición de certificados. Eso está en el artículo 17 de la ley de 1980, pero el Presidente Piñera ha resaltado nuevas normativas administrativas que impiden a los organismos públicos pedir los documentos y la información que ya tenemos, pero es un tema cultural en el cual tenemos que ir avanzando y yo creo que vamos en buen camino.

 

¿Considera que establecer el domicilio legal electrónico sería una medida de alto impacto modernizador para la población?

Sí por supuesto, estamos empeñados en eso, el 2022 termina la vigencia de nuestro contrato de la fabricación de cédulas y pasaportes y vamos a ir a una nueva licitación que estamos preparando. El domicilio electrónico va a ser uno de esos elementos que vamos a incorporar, efectivamente va ser muy importante para nuestro país y generará un gran impacto.

 

Siguiendo la línea de la modernización dentro del Registro Civil, ¿qué temas se pretenden eliminar dentro de la institución?

Bueno nosotros tenemos que marchar a atenciones no presenciales en un alto porcentaje de nuestra actuaciones y que requieren que una persona vaya, por ejemplo casarse, una persona tiene que asistir personalmente e incluso la ley lo dejó establecido así, pero nosotros ya empezamos a hacer y  tenemos un piloto de posesión efectiva oline para que no tenga que ir a pedirlo a la oficina.
Ya tenemos en marcha el proyecto de inscripciones electrónica de los vehículos motorizados online. Tenemos que avanzar también a la venta autos usados online y tenemos que llegar a una mayoría de servicios online y no presenciales.

 

¿En los próximos años, existe la posibilidad de tener un Registro Civil 100% digital?

Marchamos a ser un Servicio de Registro Civil completamente digital, hay algunas normas que son más antiguas de las clásicas como registro de nacimientos, matrimonios y defunciones que son de 1930 donde todavía hablan de papel. Tenemos que avanzar con esas reformas legales y salvo a algunas reformas contamos con la tecnología y vamos avanzar a un Registro Civil completamente electrónico, yo creo que en el próximo lustro, es decir en los próximos cinco años.

 

Vea entrevista 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *