Cartas al Director

El regreso de la Bicameralidad: Explicación y desafíos de este modelo legislativo.

En este texto, se compara el sistema unicameral con el bicameral, concluyendo a favor de este último. Se examinan las constituciones de países latinoamericanos para contrastar los sistemas legislativos y se defiende la idea de que el bicameralismo es más ventajoso en cuanto a representación y creación de leyes.

Franco Vásquez Robles

16 de marzo de 2024

El “Tetris carcelario” del Pabellón Asistir del CCP de Colina 1.

En menos de 9 meses, han muerto tres personas en el Pabellón Asistir de dicho penal por falta de condiciones médicas, dos de ellos, con un padecimiento previo horrible, del que han sido testigos dolientes los presos (y visitas) y testigos sordos los funcionarios de Gendarmería; hoy en día, hay varios “moribundos”, de que se espera, cumplan su rol en este juego, esto es, “morir”, permitiendo que ingresen nuevas piezas e ir formando la “montaña” de presos.

Carla Fernández Montero

15 de marzo de 2024

Militares a la calle.

Tal despliegue solo serviría para el desprestigio y el escarnio de los miembros de las Fuerzas Armadas, pues la ciudadanía percibiría que ellos son incompetentes para resguardar el orden y para proteger eficazmente la infraestructura crítica; en circunstancias de que tal resguardo es la obligación esencial de los gobernantes, para lo cual deben dotar a los militares y policías no solo del debido equipamiento, sino que de las atribuciones legales.

Adolfo Paúl Latorre

15 de marzo de 2024

Feminismo radical.

Visto está que al “feminismo radical” no le interesa el resultado democrático obtenido en una elección, ni, en este caso, la voluntad de los estudiantes, sino que, “metiendo manos en las urnas”, lo distorsiona para alcanzar su propósito ideológico.

Francisco Bartolucci Johnston

15 de marzo de 2024

¿Intervención indirecta de funciones?

Sabido es que dentro de las actividades materiales de la Administración Pública – clasificación de gran utilidad para aunar las más variopintas gestiones que por medio del reparto publico son posibles dentro de la gran pregunta sobre cómo, dónde y por qué interviene la Administración – uno que genera mayor visibilidad es la actividad de servicio público – expresión del principio de servicialidad – es decir, aquellas prestaciones que hace el Estado, en gestión y recursos, por entenderlas necesarias y de urgencia para una vida social pacífica y “satisfactoria”.

Kevin I. Seals Alfaro

12 de marzo de 2024

Bien Boric por actualizar la regulación ambiental.

El artículo 11° de esta ley dice cuales son los proyectos que se someten a un Estudio, ello si generan al menos uno de los efectos, características o circunstancias allí descritas y obviamente, por razones de fácil entendimiento, más del 95% de  las actividades productivas que se ejecutan en Chile eligen las Declaraciones y en ocasiones, cuando los titulares de los proyectos tienen dudas si deben ingresar al SEIA, le consultan al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) si ello es «pertinente». 

Patricio Herman

11 de marzo de 2024

“Compromiso» con los Derechos Humanos

Si el gobierno tuviese un verdadero compromiso con los Derechos Humanos, excluiría a China, Cuba y Venezuela de cualquier evento de interés público.

Renato Chavarría

11 de marzo de 2024

Amnistía española: ¿A quiénes beneficiará?

En la Unión Europea se han establecido medidas de supervisión para determinar el avance y progreso en la creación de un espacio de “libertad, seguridad y justicia”, porque el terrorismo constituye una amenaza para la democracia, el libre ejercicio de los derechos humanos y para el desarrollo económico social de la comunidad europea.

Pedro Gareca Perales

11 de marzo de 2024

Una incógnita sin resolver: la desconocida naturaleza jurídica de la sentencia de casación y breves comentarios sobre el Anteproyecto de Código Procesal Civil.

Los recursos procesales, entendidos estos, como aquellos medios que la ley franquea a la parte agraviada con una resolución judicial para diversos fines, merecen nuestro análisis, al tratarse de una institución que permite a las partes directas o indirectas del proceso, resolver conflictos de relevancia jurídica que se puedan suscitar respecto al pronunciamiento que emana desde los magistrados y la institucionalidad propia de la justicia nacional.

Brian André García Villanueva - Javier Vicente Uriarte Lagos

10 de marzo de 2024

Es Ley: Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El proyecto no sólo reconoce las brechas existentes hoy en día para las mujeres en los distintos ámbitos, sino que entiende que se trata de una lucha constante, que la violencia es parte de la cotidianeidad de mujeres, niñas y adolescentes, de tener que batallar para que no te denosten por el hecho de ser mujer.

Consuelo Ramírez Acuña

10 de marzo de 2024
Páginade 83
Ir a la barra de herramientas