Cartas al Director

Levantarse con el pie izquierdo.

Patricio Valdés

29 de enero de 2016


No es mi intención ser pesimista, pero no puedo dejar de advertir lo evidente. Es cierto que la economía es dinámica, cambiante, vibrante y posiblemente (espero de todo corazón) esta columna la próxima semana ya no tenga valor, pero las señales son evidentes y debemos estar preparados.

En Chile, el efecto natural ha sido amanecer golpeados por una nueva baja en el precio del cobre sin que nada nos permita presagiar su repunte al menos en el corto plazo, lo que reafirma el temor e inquietud respecto a la perspectiva tenida en cuenta al momento de confeccionar la Ley de Presupuestos.

Por su parte, el dólar anota fuertes alzas, lo que resulta consecuente con la baja del precio del cobre y nos impide aprovechar el debilitamiento del yuan.

En este escenario no solo me preocupa el aumento de valor de las vacaciones en el extranjero que muchas familias chilenas han contratado y no han pagado, también me preocupa el encarecimiento de las importaciones y sus repercusiones en la inflación, así como el diseño y estimaciones de la Ley de Presupuestos 2016.

Esperemos que los buenos deseos y esperanzas tenidas a la vista por el gobierno al trazar su estrategia económica se canalicen en fuerzas positivas que permitan modificar el actual escenario económico y nos permita tener un año sin mayores sobresaltos, sin un aumento del desempleo y finalizar con una economía robustecida (Santiago, 29 enero 2016)

 

 

 

Patricio Valdés Fuentealba.

Profesor Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Central de Chile.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *