Cartas al Director

Transparencia en transacciones inmobiliarias.

Christian Rodiek

23 de agosto de 2018


¿Chile es un país semi-transparente en materia inmobiliaria? Ese es el diagnóstico del Global Real Estate Transparency Index 2018, publicado recientemente por JLL y La Salle. Nuestra nación se encuentra en el lugar 52 entre 100, situándose en el tercer lugar de América Latina, por detrás de Brasil (37) y México (39).
Si bien el país avanzó 10 puestos desde la medición anterior, su mayor debilidad está en los procedimientos para las transacciones, particularmente la información antes de la compraventa, el proceso de compraventa y los estándares profesionales del sector.
Efectivamente, Chile no cuenta con ninguna legislación que regule estas transacciones. En el año 2015 ingresó al Congreso un Proyecto de Ley que crea el Registro Nacional de Corredores de Propiedades, el que actualmente se encuentra sin urgencia, en segundo trámite en la Comisión de Economía del Senado.
Los avances en esta discusión han sido escasos y no consideran el problema de fondo: un mismo agente inmobiliario representa al mismo tiempo los intereses de vendedores y compradores, cobrando comisión a ambos. Esto incentiva un negocio poco transparente, en que el comprador queda más desprotegido, pues el único interés del corredor es vender rápido el bien inmobiliario.
Para avanzar en una real protección de los compradores y arrendatarios de propiedades, el proyecto de ley debería:
1. Distinguir entre aquellos agentes inmobiliarios que representan a vendedores y arrendadores (corredores de propiedades) y los que representan a compradores y arrendatarios (personal shopper inmobiliarios).
2. Establecer que cada agente inmobiliario solo puede cobrar comisión a la parte que representa (comprador o vendedor).
3. Regularizar y estandarizar el procedimiento para la compraventa y arriendo de inmuebles, evitando fraudes y riesgos por una asesoría deficiente.
Estas medidas permitirían dar certezas a las más de 300.000 transacciones de compra venta de propiedades que se realizan al año en Chile, mejorando así nuestros índices de transparencia inmobiliaria.

Christian Rodiek
Socio Fundador
Bienisimo.com

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *