Cartas al Director

Riesgos de la pequeña inversión inmobiliaria.

Christian Rodiek

26 de noviembre de 2018


Según el Banco Central, cerca del 30% de la deuda hipotecaria bancaria se encuentra en manos de deudores con dos o más créditos hipotecarios.  Además, según la Encuesta a Hogares, más del 60% de los hogares que se endeudan para comprar una segunda vivienda lo hacen para arrendarla.
Si bien el aumento de la inversión minorista en bienes raíces contribuye al desarrollo del mercado de arriendo, estos inversionistas se exponen a nuevos riesgos derivados, por ejemplo, de variaciones tanto en la tasa de vacancia como en los precios de las viviendas, entre otros.
Para reducir estos riesgos para el comprador y para el mercado, los inversionistas deberían tener en cuenta varios pasos a seguir al momento de comprar un inmueble: primero, endeudarse de manera responsable, tomando en cuenta su situación financiera y optimizando sus recursos. Segundo, hacer un estudio de mercado para analizar las proyecciones del sector donde invertirá, el tipo de transporte y cercanía con el comercio. Tercero: tomar en cuenta las contribuciones y los gastos comunes en caso de tenerlos. Cuarto: negociar las condiciones de compra y resguardar el proceso de pago y escritura de la inversión.
Estas medidas pueden ser analizadas de forma individual y/o contar con la asesoría de un personal shopper inmobiliario, servicio que es ampliamente utilizado en Estados Unidos y España.
Sin lugar a dudas, tomar decisiones acertadas al comprar un bien inmobiliario, puede hacer la diferencia entre una inversión rentable y un gran dolor de cabeza.

 

Christian Rodiek

Socio fundador de Bienisimo.com

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *