Fuente: emol.com

Descripción

10 de julio de 2018 Terminada

¿Está de acuerdo con la actuación del Ministerio Público en los casos Penta y SQM?

A una solicitud de destitución del Fiscal nacional, Jorge Abbott, y los fuertes cuestionamientos a los persecutores regionales Pablo Gómez y Manuel Guerra, se ha enfrentado el organismo.


Diversas críticas ha tenido que enfrentar la Fiscalía desde el mundo político, tras sus decisiones en los casos Penta y SQM, con el ex Ministro Pablo Longueira y la oposición como principales protagonistas.
Se ha sostenido que quienes trabajan ahí "actúan con escaso profesionalismo" o que "hay una interpretación torcida de la ley", después de conocerse la salida alternativa ofrecida por el Fiscal regional Manuel Guerra -y aceptada por el tribunal- a Carlos Délano, Carlos Lavín y Pablo Wagner, cuya reformalización suprimió el delito de cohecho y soborno.
El ex Fiscal Carlos Gajardo señaló que "la Fiscalía en el caso Penta ha dado este mensaje a los empresarios: pueden pagarle 3 millones de pesos todos los meses a ministro, subsecretario o parlamentario y luego reunirse con ellos para tratar los negocios de la empresa. Eso dice la Fiscalía no es delito".
Pero hoy el debate se intensificó desde otro frente, desde el mundo político y con un objetivo claro, el Fiscal nacional, Jorge Abbott y el Fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.
Desde el Frente Amplio llegaron a la Corte Suprema para presentar una solicitud de destitución contra el jefe del Ministerio Público, la cual también llevaba la firma de personeros del PRO y la ex Nueva Mayoría, tras el cierre de los casos de financiamiento irregular de la política relacionados al holding de Délano y Lavín. 

Caso SQM

Pero no es tan solo Penta el caso que suscita críticas. Gómez, a cargo del caso SQM, presentó ayer acusaciones contra 16 imputados en la causa entre los que se cuentan el senador Jorge Pizarro; el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami; el ex gerente general de SQM, Pablo Contesse, y el ex ministro de Sebastián Piñera, Pablo Longueira.
Fue este último, acusado el lunes de cohecho y que se encontraba fuera del terreno político tras bajarse de la carrera presidencial en 2013, el que mediante una declaración pública dijo que era hora de "que los fiscales respondan cuando actúan con escaso profesionalismo y carecen de la más mínima imparcialidad en la gestión de sus causas". Acusó al Fiscal de realizar una "persecución implacable e injusta" en su contra y de su familia. "Ha llegado el momento en que todo Chile sepa cómo actúan algunos fiscales. para llevarse dos computadores que ofrecimos entregar voluntariamente", agregó.
Luego afirmó que el resultado de una investigación no puede "depender de las preferencias políticas del equipo de fiscales que investiga una causa".

 

El debate ha terminado. No se puede comentar más.
Diseño Web - Posicionamiento Web