Fuente: www.tvn.cl

Descripción

25 de octubre de 2017 Terminada

¿Está de acuerdo con la estructura que actualmente la ley entrega a Televisión Nacional de Chile?

Continúa en el Senado la discusión para aprobar o rechazar el proyecto de inyectar US$ 47 millones para sacar a flote la señal estatal. El punto es que el Gobierno y Senado no logran acuerdo y votación se posterga para el 7 de noviembre. A su vez, TVN tendrá que visualizar una nueva estrategia para conseguir recursos.
La suspensión de la creación de un canal cultural y la permanencia del presidente del directorio de la señal estatal, Ricardo Solari, son los puntos que traban el proyecto.
Cabe señalar que las señales públicas existen en casi todos los países. Su misión es programar contenidos para todos los ciudadanos y, de preferencia, culturales o educativos. Cada país ha adoptado un modelo distinto para financiar estaos canales y, en el caso de Chile, TVN debe competir con los privados, generando recursos a través de publicidad.
Cabe mencionar algunos canales públicos internacionales, como la BBC del Reino Unido. El financiamiento de la BBC se origina a través de tres formas. El primero, el impuesto que se conoce como "canon", que consiste en que todos los británicos tienen que pagar un monto por tener televisores en casa (resulta curioso mencionar que los mayores de 75 años no pagan y los no videntes pagan solo la mitad). Quien no pague el impuesto, recibe una multa. La segunda fuente son las actividades asociadas y merchandasing; y el tercer flanco es una subvención gubernamental proveniente del Ministerio de Asuntos Exteriores. La lógica de este aporte se basa en que BBC informa en 32 idiomas, lo que asegura la difusión de información británica en casi todos los rincones del mundo.
Como la BBC, hay muchos países europeos que incorporan un canon al televisor o algunos, como Portugal, lo recaudan a través de la cuenta de electricidad. Países como Alemania, Suecia y Finlandia cobran el impuesto a las compañías que ofrecen los servicios de telecomunicaciones.
En Sudamérica, TV Perú funciona como TVN, es decir, señal pública con financiamiento privado. Está el caso de Brasil en que la televisión pública si bien existe, tiene una importancia mínima en comparación con mega canales privados como O' Globo. En México se puso a las señales públicas a cargo de las universidades: son espacios educativos, de servicio y no compiten con los privados. En Colombia, Venezuela y Ecuador, las señales públicas dependen directamente del gobierno, lo que pone en duda su neutralidad informativa. Lo mismo pasa con la TV Pública Argentina, que se opera directamente desde el Poder Ejecutivo.

 

El debate ha terminado. No se puede comentar más.

JUAN SILVIO DIAZ ROCCO

26 de octubre de 2017

Mi opinión es simple y directa, el Canal debe pertenecer a la Universidad de Chile para recuperar su Rol de Educar y transmisiones culturales, entre otras actividades académicas, sin mencionar que el área científica también sería un gran aporte a la ciudadanía. Seguir inyectando plata a una institución quebrada es una pérdida de recursos. Así la Universidad recuperaría su rol y canal, solo es cuestión de voluntad de todos los actores de la sociedad.

Diseño Web - Posicionamiento Web