Descripción

30 de abril de 2018 Terminada

¿Está de acuerdo con las propuestas en torno a la universalidad del derecho a sala cuna?

Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado comenzará a analizar dos mociones que tienen el mismo objetivo, universalizar el derecho a sala cuna.
Las propuestas iniciadas en mociones de los senadores Goic y otra de Muñoz,  Órdenes, Quintana y Soria, serán analizadas por los legisladores a la espera que el Ejecutivo presente al Congreso Nacional un texto similar, cuya fecha tentativa sería a mediados de año.
Estas iniciativas buscan eliminar el requisito de contar con 20 o más trabajadoras para que un empleador se vea obligado a solventar este derecho y a terminar con la discriminación hacia las madres puesto que el nuevo texto legal abogaría por la materialización del beneficio indistintamente se trate de mujeres u hombres.
Según datos que expone  la encuesta laboral ENCLA 2014, en Chile sólo un 11,7 % de las empresas tiene 20 o más trabajadoras, de ese total en un 69,5 % las trabajadoras tienen hijos menores de 2 años, mientras que en un 47,6% de estas, se usan salas cuna en alguna modalidad.  Por tanto, el derecho a sala cuna tendría baja cobertura.
Cabe detallar entonces que una de las mociones que deberá analizar la Comisión del Trabajo, es de autoría de la presidenta de esta instancia: la senadora Goic. Esta busca modificar el Código del Trabajo en lo relativo al derecho a sala cuna (Boletín N° 11655-13).
La norma tiene por principios “la corresponsabilidad parental en el cuidado de los niños, la universalidad de acceso para todos hijos menores de dos años de padres y madres trabajadores y la solidaridad en su financiamiento”.

El debate ha terminado. No se puede comentar más.
Diseño Web - Posicionamiento Web