Fuente: historiapedia.com

Descripción

2 de octubre de 2017 Terminada

¿Está de acuerdo que Cataluña votara su independencia de España en un referéndum?

Cataluña realizó sus comicios, donde 5,3 millones de catalanes estaban llamados a responder con Sí o No a la pregunta "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".
Con 2,26 millones de votos escrutados, los resultados oficiales de la Generalitat indican que la opción Sí se impuso por más de un 90% de los votos.
El referéndum fue calificado como "ilegal" y "anticonstitucional" por el Tribunal Constitucional y el Gobierno español, que buscó impedir el desarrollo de los comicios.
La Policía Nacional y la Guardia Civil clausuraron 92 colegios electorales, de un total de 2.315 locales de votación.
Al cierre de la jornada, las autoridades catalanas informaron de 844 heridos. El Gobierno español, por su parte, informó de 19 agentes de la Policía Nacional y 14 de la Guardia Civil que resultaron heridos.
 

¿Está de acuerdo que Cataluña vote su independencia de España en un referéndum?

 

El debate ha terminado. No se puede comentar más.

Miguel Angel Reyes Poblete

2 de octubre de 2017

Estimo que si bien conforme a la Constitución Española el referendum fue ilegal, ello lo fue ante la negativa política del gobierno a permitirlo en formal legal, soslayando la realidad. Ante ello la comunidad se movilizó para cambiar la institucionalidad, otorgándole legitimidad con su votación, una suerte de poder constituyente orignario.

Diseño Web - Posicionamiento Web