Imagen: .todosahora.com
Del latín Abstentio, vocablo del latín tardío.

Abstención

Quien practica la abstención no manifiesta su opinión por medio del voto, es el acto por el cual un potencial votante en unas elecciones decide no ejercer su derecho al voto, ya sea en unas elecciones generales o en un procedimiento parlamentario.

“La abstención es la decisión voluntaria de una persona de no participar respecto a una situación”. 

– ORIGEN DE LA PALABRA:

Abstención es un término que procede de abstentio, vocablo del latín tardío. Así se denomina al acto y resultado de abstenerse: privarse o despojarse de algo, no ejercer un derecho.

– EN ESPAÑOL:

En español, la palabra «abstención» se utiliza para referirse a la acción de no participar en una votación o de no tomar parte en algo que se considera inapropiado o inmoral. Por ejemplo, una persona puede abstenerse de votar en una elección si no está segura de quién debería ser el ganador o si no está de acuerdo con ninguno de los candidatos.

– ¿QUÉ SIGNIFICA ABSTENERSE?: 

Abstenerse significa no tomar parte en algo o no hacer algo específico que se espera o se requiere que se haga. Puede referirse a una variedad de situaciones, como por ejemplo:

1. Abstenerse de votar: significa no emitir un voto en una elección o referéndum.

2. Abstenerse de consumir algo: significa evitar o renunciar a consumir algo, como por ejemplo, abstenerse de beber alcohol o de comer carne.

3. Abstenerse de participar en una actividad: significa no involucrarse en una actividad que se considera inapropiada o inmoral, como por ejemplo, abstenerse de hacer trampa en un examen o de participar en una pelea.

La abstención también puede ser una decisión estratégica en algunos casos, como en una votación donde una persona puede decidir abstenerse para evitar que se incline la balanza a favor de un candidato o posición en particular. En general, abstenerse es una forma de expresar desacuerdo o descontento con una situación sin tener que tomar una posición a favor o en contra.

– ÁMBITO DE LA POLÍTICA:

En política, la abstención se refiere a la acción de no votar en una elección o de no participar en algún proceso electoral. Es decir, se trata de una decisión de no ejercer el derecho al voto.

La abstención puede ser una forma de protesta o de descontento con los candidatos o partidos políticos que se presentan en una elección, o con el sistema político en general. También puede ser una estrategia de los partidos políticos o de los votantes para influir en los resultados de una elección, ya que una alta tasa de abstención puede favorecer a ciertos candidatos o partidos.

En algunos países, la abstención se considera un problema porque puede afectar la legitimidad de las elecciones y la representatividad de los líderes elegidos. Por esta razón, se promueve la participación ciudadana y se hacen esfuerzos para reducir la tasa de abstención en las elecciones.

Sin embargo, también hay quienes defienden la abstención como una forma legítima de expresar la desaprobación del sistema político o de los candidatos que se presentan en una elección. En algunos casos, la abstención se considera una forma de resistencia civil pacífica, especialmente cuando se combina con otras formas de protesta y de movilización social.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Considerando que las próximas eleciones para el Proceso Constituyente son claramente antidemocráticas, llamo al pueblo de Chile a ABSTENERSE de; ya sea por medio del VOTO EN BLANCO, VOTO NULO o derechamente NO ACUDIR A LAS URNAS.