Noticias

Segunda sala.

Ingresaron al TC contiendas de competencia trabadas entre Contraloría General de la República y Juzgado Civil de Santiago relativas a ex suboficiales de Carabineros que pretenden una pensión de jubilación.

Cabe recordar que el caso trata sobre dos acciones declarativas interpuestas por ex Suboficiales Mayores de Carabineros de Chile en contra de Carabineros de Chile y la CGR.

7 de mayo de 2018

Se solicitó la resolución de dos contiendas de competencia trabadas entre la Contraloría General de la República (CGR) y el 28° Juzgado Civil de Santiago.

Cabe recordar que el caso trata sobre dos acciones declarativas interpuestas por ex Suboficiales Mayores de Carabineros de Chile en contra de Carabineros de Chile y la CGR, solicitando que la justicia ordinaria declare que la Dirección de Gestión de Personas de Carabineros de Chile está obligada a reconocerles el derecho a percibir la pensión de jubilación acorde con el grado 8 de la escala de sueldos de dicha Institución, de conformidad con lo contemplado en la letra d) del artículo 43 del Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 1968, del ex Ministerio del Interior, Estatuto del Personal de Carabineros de Chile. Así, en el caso se da una contienda de competencia, promovida por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en representación de la CGR, toda vez que los demandantes pretenden que el 28° Juzgado Civil intervenga en el conocimiento de materias que se encuentran entregadas exclusivamente a la Contraloría.

En el caso que se declare admisible, el TC se pronunciará sobre el fondo de las contiendas de competencia planteadas.

 

 

Vea textos íntegros de los expedientes Roles N° 4688-18 y N° 4689-18.

 

 

RELACIONADOS

* Ingresó al TC contienda de competencia trabada entre Contraloría General de la República y Juzgado Civil de Santiago relativa a trabajadores de ASMAR que pretenden ser incorporados a CAPREDENA…

* TC entrega fundamentos de sentencia que dirimió contienda de competencia en favor de Contraloría General de la República…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas