Noticias

Derecho al olvido.

Ex senador Lavandero apeló ante la Corte Suprema rechazo de acción cautelar que buscaba eliminar un reportaje sobre su condena por abuso sexual infantil.

El ex parlamentario busca eliminar un reportaje del programa “fallos históricos” del Poder Judicial, que informa acerca de su condena criminal en el año 2005, para ello apela al derecho al olvido y haber cumplido su condena, por lo que -en su opinión- el video impugnado no hace más que perpetuar una imagen negativa de su persona en el resto de la sociedad.

29 de marzo de 2024
Se investiga red de corrupción en caso “cuentas corrientes”.

Negativa a devolver teléfono celular de abogado ex Director de Secplan de la Municipalidad de San Ignacio incautado en el contexto de una investigación penal en contra del Alcalde, se confirma por la Corte Suprema.

Al existir una investigación criminal en curso, no se vislumbra como arbitraria o ilegal la actuación del ente persecutor y la policía, debido a que no se puede devolver el teléfono móvil al actor en razón de la complejidad de la investigación y las pericias pendientes.

29 de marzo de 2024
Son la regla general en Gendarmería de Chile.

Órdenes verbales de un superior no pueden ser impugnadas mediante el recurso de protección.

El recurrente acusó un “apriete gremial” por denunciar a un gendarme que lesionó a un reo, lo que devino en una orden de su superior alterando sus labores de forma injustificada y sin posibilidad de replicar. No obstante, la magistratura estimó que la orden impartida obedece a la generalidad de los casos en los cuerpos castrenses, para dar continuidad a sus fines, y que la acción cautelar no es la vía idónea para revertir una instrucción de este tipo.

29 de marzo de 2024
Prohibición de tratos inhumanos y degradantes.

Moldavia debe indemnizar a un joven con discapacidad intelectual que sufrió abusos en un hospital psiquiátrico, resuelve el TEDH.

El marco legal moldavo existente no cumple con el deber del Estado (“obligación positiva”) de establecer y aplicar efectivamente un sistema que brinde protección a las personas con discapacidad intelectual en general, y a los niños privados del cuidado de sus padres en particular, contra graves violaciones de su integridad, en contravención del artículo 3 del Convenio.

29 de marzo de 2024
Recurso de protección acogido por la Corte Suprema.

Comisión Médica Central no puede disminuir porcentaje de menoscabo de capacidad laboral injustificadamente.

La recurrida estimó la calificación de incapacidad laboral del actor en un 55%, y el recurrente dedujo reposición para impugnar aquel porcentaje. No obstante, al rechazar la reposición, la Comisión Médica Central redujo la calificación a un 14% sin ninguna argumentación, ni motivación fundada que sostuviera aquella disminución; vulnerando de esta forma la igualdad ante la ley el de debido proceso.

29 de marzo de 2024
Recurso de protección rechazado por la Corte Suprema.

Traslado de funcionario de la PDI se ajustó a derecho al ser motivado por las necesidades institucionales.

La magistratura hizo notar que los integrantes de las filas policiales, al momento de ingresar a la institución, aceptan que pueden ser movilizados para servir en cualquier lugar del territorio nacional; por lo tanto, las necesidades personales y familiares no priman sobre las necesidades propias del funcionamiento de la actividad policial.

29 de marzo de 2024
Venta de drogas bajo la “modalidad delivery”.

Uso de aplicaciones de mensajería para comercializar drogas es un indicio de peligrosidad que justifica la prisión preventiva, resuelve un tribunal argentino.

La modalidad de delivery que habría utilizado el imputado para comercializar los estupefacientes implica un mayor injusto por la organización que conlleva esa actividad y por la utilización de aplicaciones como Telegram y de medios de movilidad, lo que dificultan la investigación.

29 de marzo de 2024
Declarado admisible por la Corte de Valparaíso.

Empresa Worldcoin tiene 8 días para informar a la justicia sobre su actividad de “escaneo del iris” a cambio de criptomonedas.

La empresa recolecta datos biométricos a cambio de criptomonedas, actividad en la que pueden existir vulneraciones a garantías fundamentales, como a la privacidad de datos personales sensibles, en razón de los términos y condiciones respecto de la información recolectada de esta forma por la sociedad radicada en Islas Caimán.

29 de marzo de 2024
Derecho a la vida e integridad personal.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicta medidas cautelares en favor de miembros de una comunidad indígena amenazada en Perú.

Tomando en cuenta los antecedentes alegados y el contexto señalado, valorados en su conjunto, la Comisión estima que el requisito de gravedad se halla cumplido y que prima facie los derechos a la vida e integridad personal de las personas de la comunidad nativa kichwa Santa Rosillo de Yanayacu se encuentran en grave riesgo.

29 de marzo de 2024
Páginade 5750