Noticias

Derecho a la vida.

Corte de la Serena acogió protección en favor de adulto mayor y ordena ingreso inmediato a Hospital.

La recurrente aduce que se han realizado incansables esfuerzos por parte del municipio, con el objeto de trasladar al recurrido al ELEAM.

22 de julio de 2016

Municipalidad de Monte Patria, en contra de un particular, con el objeto de incorporarlo al Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor de Ruana (ELEAM) por las paupérrimas condiciones de habitabilidad en que se encontraba.

Al efecto, la recurrente aduce que se han realizado incansables esfuerzos por parte del municipio, con el objeto de trasladar al recurrido al citado ELEAM, sin obtener resultados positivos, ya que en todas las oportunidades se ha negado a ello. Agrega que en vista de que las condiciones biopsicosociales del recurrido que ameritaban de la intervención, se informó al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), de la Región de Coquimbo y al Tribunal de Familia de Ovalle.

En su sentencia, la Corte manifestó que, de conformidad al mérito de los antecedentes expuestos, en la especie aparece claramente demostrada una amenaza actual al derecho a la vida e integridad física del recurrido, garantizado en el artículo 19 N°1 de la Constitución Política de la República, la que se produce en razón de su propia negativa de no querer abandonar el lugar en el que habita, en razón de la disminución de sus facultades mentales constatadas, y atendido al estado de desnutrición severa diagnosticado, situación que, eventualmente, de no tomarse medidas de resguardo de carácter urgente, tendrá un desenlace fatal, lo que conduce al acogimiento de la acción constitucional impetrada.

Así, el fallo concluye disponiendo el ingreso inmediato de éste al Hospital de Ovalle, con la finalidad de que se le diagnostique y reciba el tratamiento médico y psiquiátrico correspondiente a su estado de salud. Agrega que la Municipalidad de Monte Patria deberá arbitrar, desde luego, las medidas necesarias y pertinentes para el ingreso al Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor de Huana de la comuna de Monte Patria, o a un establecimiento dependiente del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia y expediente Rol N° 567-2016.

 

 

RELACIONADO

* Corte de Apelaciones acoge recurso de protección a favor de huelguistas de hambre y dispone medidas conducentes para asegurarles derecho a la vida y a la integridad física…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *