Noticias

Con voto en contra.

CS confirmó sentencia que acogió protección contra Caja de Compensación por descontar de remuneración montos correspondientes a supuesta deuda.

La decisión fue acordada con el voto en contra de la Ministra Egnem, quien estuvo por revocar la sentencia apelada y rechazar el recurso de protección interpuesto.

14 de diciembre de 2017

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió la acción de protección deducida por una trabajadora contra la Caja de Compensación Los Andes, por descontar de su remuneración montos correspondientes a una supuesta deuda.

La recurrente estimó vulnerado el derecho de propiedad, ya que se le priva de su sueldo, que constituye una necesidad básica de carácter alimentario, de manera que debe ser protegido con todas las herramientas de la ley, y su entrega a un tercero ajeno debe ser absolutamente excepcional.

En su sentencia, la Corte de Santiago sostuvo en su oportunidad que la recurrida incurrió en un acto arbitrario con tal decisión, si se considera la antigüedad de esa deuda, la cual pudiere eventualmente encontrarse prescrita y sin que la afectada fuera informada de aquello, todo ello, incluso, sin discusión previa sobre las circunstancias de la obligación cuya solución se persigue. Por ello, se acogió el recurso de protección deducido y se declaró que la recurrida deberá restituir todas las sumas descontadas de su sueldo, debiendo comunicar la Caja de Compensación Los Andes de inmediato a su empleadora para que se abstenga de continuar haciendo el descuento.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada.

La decisión fue acordada con el voto en contra de la Ministra Egnem, quien estuvo por revocar la sentencia apelada y rechazar el recurso de protección interpuesto, al considerar que los hechos descritos exceden las materias que deben ser conocidas por el recurso, no siendo la vía idónea para dar solución al conflicto planteado.

 

 

Vea textos íntegros de la sentencia de la Corte Suprema y la sentencia de la Corte de Santiago.

 

 

RELACIONADOS

* CS rechazó protección contra Caja de Compensación por descontar de remuneración montos correspondientes a deuda…

* CS ordena a cajas de compensación cesar descuentos por deuda desde la remuneración de afiliado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *