Noticias

Con voto en contra.

CS rechazó protección contra Tesorería General de la República por negarse a devolver un monto consignado para hacer una reclamación judicial contra una multa impuesta por la SVS.

La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro Prado, quien fue del parecer de confirmar la sentencia en alzada.

15 de marzo de 2019

La Corte Suprema rechazó la acción de protección deducida por un empresario contra la Tesorería General de la República, por haber denegado la solicitud de devolución del monto consignado con el fin de ejercer el derecho de reclamar judicialmente en contra de una multa aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros.

El recurrente consideró que se vulneró el derecho de propiedad, pues la negativa de la recurrida ha venido en configurar un verdadero acto expropiatorio que provoca un enriquecimiento sin causa, sin que exista antecedente alguno que lo justifique ni menos un texto legal que, previamente y ordenando la indemnización que corresponda, haya ordenado la expropiación por causa de utilidad pública calificada por el legislador.

En su sentencia, el máximo Tribunal indicó que, del mérito de los antecedentes, puede advertirse la existencia de una controversia en cuanto a la procedencia del derecho del actor para obtener la restitución del porcentaje consignado para reclamar de la aplicación de la multa o de su monto, lo que impide considerar que éste se encuentre ante un derecho de carácter indubitado; y una contienda así generada no puede ser dilucidada por medio de esta acción cautelar de derechos constitucionales, ya que ella no constituye una instancia de declaración de derechos sino que de protección de aquellos que, siendo preexistentes e indubitados, se encuentren afectados por alguna acción u omisión ilegal o arbitraria y por ende en situación de ser amparados. Así, en el caso sub lite no se ha establecido que el recurrente tenga un derecho indubitado que lo habilite para reclamar por la presente vía.

Por tanto, la Corte Suprema revocó la sentencia apelada y rechazó la acción de protección deducida.

La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro Prado, quien fue del parecer de confirmar la sentencia en alzada atendida la evidencia de un reconocimiento expreso de la prescripción extintiva de la acción reclamada, en cuanto a la existencia y monto retenido por la Tesorería General de la República.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol 23264-2018.

 

 

RELACIONADO

* TC acogió inaplicabilidad que impugnaba norma que exige consignación previa para reclamar contra multa impuesta por SEC…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *