Noticias

Por unanimidad.

Corte de Santiago acogió protección y ordena a Universidad continuar proceso de licenciatura de alumno con deuda de más de 20 años.

Se vulneró la igualdad ante la ley al suspender el proceso de titulación por deuda que no ha sido cobrada en más de 20 años.

10 de junio de 2019

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió recurso de protección y ordenó a la Universidad de Chile entregar documentación necesaria para licenciatura en ciencias jurídicas de estudiante a quien se le denegó continuar con el proceso debido a deuda de aranceles.

En su sentencia, expone que si bien el artículo 7 del Decreto Universitario N° 691 de 14 de marzo de 1991, que fija Normas sobre Deuda de Aranceles, concede a la Universidad la facultad de exigir el pago de las deudas arancelarias pendientes por medio del arbitrio de supeditar la continuidad del proceso de licenciatura al hecho de que el pago se regularice, no lo es menos que en la especie esa aptitud ya no resultaba procedente considerando el extenso lapso que alcanzó a transcurrir entre los años 1998 (en que empiezan a hacerse exigibles las cuotas del pagaré suscrito el año anterior) y 2019, sin que se hubieren llevado a cabo por la recurrida acciones tendientes a cobrar la deuda", sostiene el fallo.

Enseguida, se aduce que, así las cosas, el uso extemporáneo de la mencionada atribución deviene en caprichoso, sin perjuicio del derecho para perseguir la obligación arancelaria a través de las acciones jurisdiccionales correspondientes, pero tornándose ilegítimo acudir, en los hechos, a un medio de presión para conseguir el pago".

De ese modo, conforme a lo anterior, se concluye manifestando que no habiéndose refutado la circunstancia de que el recurrente ha cumplido con todos los requisitos académicos para el otorgamiento de los documentos que requiere, sólo cabe concluir que la actitud de la reclamada carece de razonabilidad, lo que importa un comportamiento discriminatorio al privarlo de continuar su proceso de licenciatura hasta su término, a diferencia de otros alumnos que en su misma situación pueden finalizarlo debidamente, con lo que se atenta contra la garantía del artículo 19 N° 2 de la Carta Fundamental.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADO

* CS revocó sentencia y acoge protección deducida por alumna que fue desvinculada por Universidad al constatar que no cumplió con los requisitos de admisión a la carrera…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *