Noticias

Con voto en contra.

CS confirmó sentencia que rechazó amparo deducido por ciudadano dominicano en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública por decretar su expulsión del país.

La Corte de Santiago indicó en su oportunidad que resulta indiscutido que la expulsión del amparado del territorio nacional fue a consecuencia de una orden pronunciada por autoridad facultada para disponerla.

4 de noviembre de 2019

La Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó amparo deducido por ciudadano dominicano en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública por decretar su expulsión del país.

Respecto a los hechos, consta que existe un informe de la Policía de Investigaciones que indica que el amparado, de nacionalidad dominicano, registra una orden de expulsión vigente mediante la Resolución N° 4332 de fecha 26 de junio de dos mil diecinueve, emanada de la Intendencia Regional de Arica y Parinacota, la cual fue materializada con fecha 6 de septiembre del año en curso, por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Cabe recordar que la sentencia de la Corte de Santiago indicó en su oportunidad que lo cierto es que tal como se colige de los antecedentes allegados al expediente, resulta indiscutido que la expulsión del amparado del territorio nacional fue a consecuencia de una orden pronunciada por autoridad facultada para disponerla, en un caso previsto por la ley, con observancia de las formalidades legales y existiendo mérito que lo justificó, situación que descarta cualquier ilegalidad o arbitrariedad de parte de la institución recurrida, por lo que indefectiblemente se desestimará la presente acción cautelar.

En virtud de dichas consideraciones, el fallo rechazó así el recurso intentado. Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia.

La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro Dahm, quien estuvo por revocar el fallo en alzada y, consecuencialmente, por acoger el recurso de amparo y dejar sin efecto los decretos de expulsión dictados respecto del recurrente en virtud de que la resolución atacada, deviene en arbitraria por ausencia de fundamentos, motivo por el cual la presente acción constitucional, en parecer de este disidente debe ser desestimada, al afectar la libertad ambulatoria del ciudadano extranjero.

 

 

Vea uno de los textos íntegros de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 29427-2019 y de la Corte de Santiago Rol N° 2036-2019.

 

 

RELACIONADO

CS confirmó sentencia que acogió amparo contra Ministro del Interior y Seguridad Pública por decretar la expulsión del país de ciudadana colombiana…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *