Acción de Protección

Por unanimidad.

Corte de Iquique estableció que recurrida atentó contra igualdad ante la ley al exigir documentación específica para acreditar identidad de ciudadano extranjero.

El actuar del servicio recurrido revistió el carácter de ilegal y arbitrario.

Santiago, 21 de septiembre de 2017

En forma unánime.

CS acogió protección contra colegio por medida disciplinaria de cancelar matrícula de alumno.

La requirente estimó haberse vulnerado el derecho de propiedad que tiene su hijo tanto sobre la condición de alumno, como sobre la progresión en los niveles o cursos, y sobre la graduación.

Santiago, 21 de septiembre de 2017

En forma unánime.

Corte de Copiapó rechazó protección contra Municipalidad por invalidación de nombramientos a propósito de concurso público.

No se refleja una decisión terminal por parte de la autoridad municipal, por lo que dentro de la lógica que se sigue no puede constituir la amenaza de un derecho fundamental.

Santiago, 14 de septiembre de 2017

Con voto en contra.

CS rechazó protección contra Registro Civil por negar solicitud de ciudadana dominicana para contraer matrimonio.

La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro Aránguiz y la abogada integrante Etcheberry, quienes estuvieron por confirmar la sentencia apelada.

Santiago, 11 de septiembre de 2017

En forma unánime.

CS no hizo lugar a protección contra Superintendencia de Seguridad Social por rechazo de licencias médicas.

La requirente estimó haberse vulnerado el derecho a la vida y la integridad física y psíquica, el derecho a la protección de la salud y el derecho de propiedad.

Santiago, 11 de septiembre de 2017

Con voto en contra.

CS acogió protección contra Superintendencia de Pensiones por dejar sin efecto dictamen que había otorgado pago de pensión definitiva y total por invalidez.

La decisión fue acordada con el voto en contra de la Ministra Egnem, quien estuvo por confirmar la sentencia en alzada en virtud de sus propios fundamentos.

Santiago, 7 de septiembre de 2017

En forma unánime.

Corte de Santiago acogió protección contra Municipalidad por actos de hostigamiento respecto de empresa distribuidora de gas.

La recurrente afirma que se vulneraría la igualdad ante la ley, ya que ha sido objeto de diferencias arbitrarias y se ha iniciado una persecución en su contra.

Santiago, 6 de septiembre de 2017

En forma unánime.

Corte de Punta Arenas rechazó protección contra Armada deducida por inspector sancionado por certificar balsas salvavidas con sellos no originales.

La sentencia indicó que el proceder que se reprocha en la resolución recurrida no puede ser calificado de arbitrario.

Santiago, 4 de septiembre de 2017

En forma unánime.

Corte de Santiago acogió protección contra Ministra de Bienes Nacionales por poner término unilateral a concesión sin acudir previamente a Tribunal Arbitral.

El término unilateral del contrato de concesión por parte del Ministerio de Bienes Nacionales excede las facultades que la ley y el contrato le otorgan.

Santiago, 1 de septiembre de 2017

Recurso de protección no es la vía.

Corte de Santiago determinó que aprobación de anteproyecto y otorgamiento de un permiso de edificación no constituyen derechos indubitados.

El dictamen fue dictado en el ejercicio de las facultades constitucionales y legales de la Contraloría.

Santiago, 29 de agosto de 2017

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente >>
Diseño Web - Posicionamiento Web