Noticias

En Washington.

CIDH publicó informe “Violencia contra personas LGBTI”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó en la ciudad de Washington su informe “Violencia contra personas LGBTI”.

15 de diciembre de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó en la ciudad de Washington su informe “Violencia contra personas LGBTI”, en el que aborda las variadas formas de violencia contra cada uno de estos grupos poblacionales, a partir de un Registro de Violencia que llevó adelante por un período de 15 meses entre 2013 y 2014.

En el texto, la CIDH se enfoca en la violencia contra las personas LGBTI como un fenómeno social, complejo y multifacético, y no sólo como un hecho aislado o acto individual, advirtiendo que dicha violencia es utilizada para sancionar y denigrar a estas personas, con un impacto simbólico, ya que envía un mensaje de terror a toda la comunidad LGBTI.

Así, expone que los hombres gay y las mujeres trans constituyeron la mayoría de las víctimas de asesinatos y de actos de abuso policial; que las mujeres lesbianas y bisexuales fueron afectadas principalmente por violencia intrafamiliar y violencia sexual; y que las mujeres trans son el grupo más afectado por la violencia policial, sobretodo en el contexto del trabajo sexual.

El informe analiza también la situación de violencia que enfrentan estas víctimas en la intersección con otros factores, tales como etnia, raza, sexo, género, situación migratoria, condición de defensor o defensora de derechos humanos, y pobreza, precisando que Las personas LGBT que viven en pobreza son más vulnerables al perfilamiento y acoso policial, y en consecuencia a tasas más altas de criminalización y encarcelamiento.

Por otra parte, el informe arguye que existen varios obstáculos para el acceso a la justicia para personas LGBTI y sus familiares, que incluye miedo a denunciar, sub registro del problema, el abordaje inadecuado por parte de agentes estatales, falencias en las investigaciones, entre otros, lo cual genera una impunidad frente a estos delitos que envía un fuerte mensaje social de que la violencia es condonada y tolerada, lo que genera aún más violencia y conduce a las víctimas a desconfiar en el sistema de justicia.

En ese sentido, el informe concluye instando a los Estados Miembros de la OEA a investigar y sancionar los crímenes y actos violentos contra las personas LGBTI con debida diligencia y recomendándoles adoptar medidas amplias a fin de combatir la discriminación, los prejuicios y los estereotipos sociales y culturales contra las personas LGBTI.

 

 

Vea texto íntegro del Informe y su resumen multimedia.

  

 

RELACIONADOS

* CIDH publicó informe “Acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en las Américas”…

* CIDH publicó informe “Refugiados y migrantes en Estados Unidos: familias y niños no acompañados”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *