Noticias

Reforma constitucional.

Moción pretende modificar requisitos para ser electo diputado e incorpora iniciativa ciudadana de ley.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

29 de abril de 2016

La moción de los diputados Browne y Godoy, pretende modificar los requisitos para ser diputado, a la vez que establece elecciones complementarias en caso de vacancia del cargo e incorpora la iniciativa ciudadana de ley.

Los autores de la iniciativa expresan que los conceptos de domicilio y residencia no son equivalentes, porque mientras la residencia da a entender una permanencia física de una persona en un lugar determinado, ya sea en forma permanente o habitual, el domicilio es más complejo, ya que comprende la residencia, pero incluye un elemento psicológico adicional, esto es, el ánimo de permanecer en ella.

Así, la modificación propuesta apunta a establecer como requisito el domicilio electoral en la región por un año, porque estiman que el vínculo del candidato debe ser verdadero con el territorio al que pretende representar y no sólo una relación física, comprobable por cualquier medio.

Enseguida, y en cuanto a la vacancia en el cargo, la moción expresa que, ante la vacancia de uno o más cargos de Diputados o Senadores, se llamará a una elección complementaria, dentro de los 60 días posteriores a que el cargo no tiene titular, no importando si el propietario del cargo fue elegido como independiente o apoyado por un partido político.

Finalmente, y en cuanto a la Iniciativa ciudadana de ley, se indica que los proyectos de ley deberán ser ingresados dependiendo de la materia, en alguna de las ramas del Congreso, las que los tramitarán como cualquier proyecto de ley. Una vez ingresado, y si dentro de seis meses no ha sido votado, el Ejecutivo deberá darle urgencia de discusión inmediata. Iniciativa que deberá ser suscrita por una cantidad de ciudadanos igual o superior a la votación del diputado que obtuvo el menor número de votos para resultar electo, conforme a la última elección válidamente emitida.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción propone reorganizar forma de trabajo distrital de diputados…

* Senadores presentan iniciativa que aumenta el número de distritos y pone término a la reelección indefinida de senadores y diputados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *