Noticias

Versión en inglés.

CIDH presentará informe “Violencia contra personas LGBTI”.

Se establece que los Estados Miembros de la OEA deben adoptar medidas integrales para prevenir, investigar, sancionar y reparar actos de violencia cometidos contra personas LGBTI.

24 de enero de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará el jueves 26 de enero de 2017 la versión en inglés del informe "Violencia contra personas LGBTI".

El documento trata sobre la situación de violencia que, en distintos contextos, es perpetrada contra las personas LGBTI, o aquellas percibidas como tales, en América y formula recomendaciones a los Estados de la OEA para cumplir con sus obligaciones de respeto y garantía de derechos humanos.

Y es que se establece que los Estados Miembros de la OEA deben adoptar medidas integrales para prevenir, investigar, sancionar y reparar actos de violencia cometidos contra personas LGBTI, o aquellas percibidas como tales, bajo los estándares de debida diligencia.

La CIDH parte del concepto de violencia por prejuicio para entender la violencia que es ejercida contra las personas que se perciben como trasgresoras de las normas tradicionales de género, del binomio hombre/mujer, y cuyos cuerpos difieren de los cuerpos “femeninos” y “masculinos” estándar.

Se observan de igual manera que existe un fuerte vínculo entre pobreza, exclusión y violencia. Así, las personas LGBT que viven en pobreza son más vulnerables al perfilamiento y acoso policial, y en consecuencia a tasas más altas de criminalización y encarcelamiento. Según la información recibida, las personas LGBT jóvenes no tienen un adecuado acceso a la vivienda, lo que aumenta su riesgo de ser víctimas de violencia.

Además, la CIDH señala que los albergues y hogares comunitarios de cuidado por lo general no son seguros para las personas LGBT, particularmente para las personas trans y aquéllas no conformes con el género. Asimismo, la situación socioeconómica de las personas trans determina la calidad de los servicios médicos que reciben, incluyendo las cirugías de afirmación sexual y otras modificaciones corporales que son necesarias para algunas personas trans en el proceso de construcción de su identidad.

Finalmente, la CIDH recomienda a los Estados Miembros de la OEA que deroguen las disposiciones legales que penalizan ciertas conductas en público y que buscan proteger “la moral pública”, y otros bienes jurídicos afines, sobre la base de motivos vagamente definidos que son aplicados de manera desproporcionada en contra de personas LGBT, criminalizándoles.

 

 

 

Lea el informe completo.

 

 

RELACIONADOS

* CIDH publicó informe “Violencia contra personas LGBTI”…

* CIDH publicó informe “Acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en las Américas”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *