Noticias

Por ley.

Indonesia y Pakistán prohíben celebrar el día de San Valentín.

En las zonas más conservadoras del país asiático las autoridades consideran que se trata de una fiesta que fomenta el adulterio. En Pakistán ven este día como una indecencia.

14 de febrero de 2017

Hay personas que hoy no podrán celebrar San Valentín porque está prohibido hacerlo. Es el caso de Indonesia, que desde hace días ha confiscado miles de preservativos en las farmacias del país y ha prohibido a los estudiantes celebrar el día del amor, con el fin de evitar el sexo casual en un día como este por contravenir las normas culturales. Asimismo, Pakistán ha impedido celebrar el 14 de febrero, ya que promueve la "indecencia" y la "desnudez".
Cabe recordar que fue en 2012 cuando autoridades y clérigos musulmanes de la provincia de Aceh, la zona más conservadora de Indonesia y situada en la isla de Sumatra, declararon 'haram' (prohibido) San Valentín. Desde hace más de un década, la 'sharia' (ley islámica) rige este antiguo sultanato bajo la dura advertencia de castigos físicos, como azotes o latigazos, en su particular cruzada contra las modas extranjeras que consideran fomentan el adulterio y la promiscuidad. De hecho, desde hace ya cinco años, en un día como este salen a la calle los llamados guardias de la moral que vigilan que la juventud siga las doctrinas de la decencia, entre las que no están ni darse la mano ni sentarse juntos.
Según los musulmanes más radicales, el día de San Valentín está asociado con expresiones desmedidas de amor y sexo entre personas solteras, lo que, según argumentan, está prohibido en el islam. Por ejemplo, en la ciudad de Makassar, en la isla de Sulawesi, la policía ha requisado los preservativos de varios supermercados y farmacias y prohibido su venta durante todo el 14 de febrero. En Subaraya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, el Gobierno de esta región ha ordenado a los profesores y directores de centros educativos que los alumnos celebren el día de los enamorados tanto dentro como fuera de la escuela.
Sin embargo, en el resto de Indonesia la fiesta del amor es totalmente legal y un auténtico negocio para los comerciantes.
La prohibición no es exclusiva de Indonesia. Este lunes, un tribunal paquistaní prohibió cualquier tipo de celebración de San Valentín en lugares públicos y la promoción de la festividad en los medios de comunicación por considerar que va en contra de los "mandatos del islam" y que promueve la "indecencia" y la "desnudez".
"Celebrar y promover el Día de San Valentín como un evento nacional va en contra de los madatos del islam, las enseñanzas del profeta Mahoma y la Constitución de la República Islámica de Pakistán", sentenció el Tribunal Superior de Islamabad en su orden.
El año pasado hubo un intento fallido de prohibirlo, ya que el presidente Mamnoon Hussain tampoco lo veía con buenos ojos, ya que consideraba que era una importación occidental que podía amenazar los valores islámicos. "El Día de San Valentín no tiene ninguna relación con nuestra cultura y debe ser evitado", manifestó.
Sin embargo, este año el órgano judicial establece que la festividad promociona la "inmoralidad, desnudez e indecencia" en nombre del amor y recuerda que no se trata de un evento tradicional de los musulmanes ni de ninguna de las minorías religiosas presentes en el país. Eso sí, no hay problema que esta festividad se celebre en la intimidad.
Arabia Saudí ya prohibió la venta de cualquier producto relacionado con San Valentín en 2008. Sin embargo, éstos no desaparecieron por completo. Se dice que llegaron a un mercado negro en el que, a pesar de ser 14 de febrero, el amor aún se puede celebrar.

 

RELACIONADOS
*Corte IDH homologó acuerdo en caso relativo a prohibición de fecundación in vitro en Costa Rica…
*Llamado de CIDH y mecanismos internacionales y regionales para terminar con los feminicidios y la violencia de género…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *