Noticias

Durante esta semana.

España: Comisión Constitucional del Congreso debate sacar a Franco y Primo de Rivera del Valle de los Caídos.

Lo que busca el PSOE es que ese templo deje de ser un lugar de “memoria franquista y nacional católica” y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática.

6 de marzo de 2017

El Congreso debatirá tres iniciativas de la oposición que buscan que el Gobierno haga una reforma de la “Ley de Memoria Histórica”, que cumplirá diez años en diciembre, con el objeto de, entre otras cosas, anular las condenas de los tribunales franquistas y exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.
Cabe señalar que será la Comisión Constitucional la que vote tres proposiciones no de ley del PSOE, Esquerra Republicana y En Comú Podem, la coalición catalana que forma parte del grupo parlamentario de Unidos Podemos.
La iniciativa más extensa es la que solicita el PSOE e insta al Gobierno al cumplimiento efectivo de la Ley de Memoria y a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder “resignificar” este espacio.
La propuesta de los socialistas se debatirá justo una semana después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desestimara el recurso presentado por Baltasar Garzón, Manuel Ollé y Eduardo Ranz contra una solicitud denegada por el Gobierno en la que pedía trasladar los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos a otro lugar.
Lo que busca el PSOE es que ese templo deje de ser un lugar de “memoria franquista y nacional católica” y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.
Asimismo, el PSOE desea exhumar el cadáver José Antonio Primo de Rivera fundador de Falange.
Otra de las iniciativas del PSOE es excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas.
Aunque la Ley de Memoria no lo contemplaba, los socialistas aprovechan su proposición no de ley para solicitar la creación de una Comisión de la Verdad, como ha recomendado Naciones Unidas para determinar la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura, sobre todo las desapariciones forzadas.
Además quieren que se estudie la nulidad de las condenas dictadas por los Tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana, que se establezca el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a las del franquismo, y que se incluya la memoria histórica en los contenidos educativos.
Otra de las exigencias del PSOE es reanudar las políticas públicas para revitalizar la Ley de la Memoria, con su correspondiente dotación económica, impulsar las actuaciones necesarias para localizar y exhumar fosas comunes, como la creación de bancos de ADN, y retirar símbolos y monumentos franquistas.

 

RELACIONADO
*TS español desestima recurso de Baltasar Garzón para sacar a Franco del monumento Valle de los Caídos y transformarlo en un “espacio de memoria”…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *