Noticias

Medidas inconstitucionales.

TC de Hungría dicta sentencia anulando decreto municipal que vetaba a musulmanes y homosexuales.

La Magistratura Constitucional húngara expresa que la norma en cuestión contiene medidas anticonstitucionales.

18 de abril de 2017

El Tribunal Constitucional de Hungría dictó recientemente una sentencia anulando la normativa de Ásotthalom, un pueblo húngaro que hace varias semanas se hizo conocido en todo el mundo por vetar a musulmanes y a homosexuales, inavlidando de ese modo un decreto municipal que prohibía el uso del burka y del chador, así como la propagación de que el matrimonio no es solo la unión de un hombre y una mujer.
Al efecto, cabe recordar que Ásotthalom es un pequeño pueblo de poco más de 4.000 habitantes situado al sur de Hungría, muy cerca de la frontera con Serbia. Su alcalde es el periodista László Toroczkai, uno de los vicepresidentes del ultraderechista Jobbik (partido que en las elecciones de hace un año se consolidó como la tercera formación política de Hungría, con algo más del 20% de los votos).

Un lugar del que casi nadie había escuchado hablar hasta que hace unas semanas los medios internacionales se hicieron eco de una de las medidas aprobadas en noviembre pasado por su Ayuntamiento: la prohibición oficial en el municipio de mezquitas y lugares de oración para musulmanes, del velo y cualquier otra vestimenta tradicional musulmana y de cualquier actividad de “propaganda” de las relaciones homosexuales, incluyendo cualquier información que presentase al matrimonio como una institución no formada exclusivamente por un hombre y una mujer.
En su sentencia, la Magistratura Constitucional húngara expresa que la norma en cuestión contiene medidas anticonstitucionales, por lo que se anulan de manera retroactiva, levantando la prohibición dictada por el Ayuntamiento de Ásotthalom, en el sur del país, cerca de la frontera con Serbia, agregando que los ayuntamientos no pueden emitir decretos que limitan derechos fundamentales.
El debate sobre la prohibición del burka ha recorrido buena parte de Europa en algún momento —Luxemburgo, Países Bajos, Italia, Reino Unido— y, de hecho, Francia, Bélgica y Holanda han prohibido en los últimos años su uso en espacios públicos (Véase relacionado). En España, asimismo, han sido diversos los Ayuntamientos los que lo han vetado en los edificios municipales. 

 

Conozca mayores antecedentes del proceso.

 

RELACIONADOS
*Prohíben en balnearios franceses uso de burkini…

*BCN publicó Guía legal sobre ley de culto…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *