Noticias

Del 15 al 26 de mayo.

Corte IDH realizará su 118º Período Ordinario de Sesiones en San José de Costa Rica.

Se realizará entre los días 15 y 26 de mayo de 2017.

10 de mayo de 2017

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), realizará en los días 15 y 26 de mayo de 2017, su 118º Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

En la oportunidad, la Corte llevará a cabo las siguientes audiencias públicas:

1.- Solicitud de Opinión Consultiva presentada por el Estado de Costa Rica, con el objeto de la Corte IDH interprete la protección que brindan la Convención Americana sobre Derechos Humanos al reconocimiento del cambio de nombre de las personas, de acuerdo con la identidad de género de cada una; sobre la compatibilidad de la práctica que consiste en aplicar el artículo 54 del Código Civil de Costa Rica a las personas que deseen optar par un cambio de nombre a partir de su identidad de género con la Convención Americana, considerando que ‘‘este proceso conlleva gastos para la persona solicitante e implica una espera demorada”; y en relación a la protección que brinda la Convención Americana al reconocimiento de los derechos patrimoniales derivados de un vínculo entre personas del mismo sexo. (Vea texto íntegro de la solicitud)

2.- Asunto de determinados centros penitenciarios de Venezuela, en la que celebrará una audiencia pública para supervisar la implementación de las medidas provisionales ordenadas respecto de determinados centros penitenciarios de Venezuela.

3.- Asunto de Determinados Centros Penitenciarios de Brasil, audiencia a través de la cual la Corte analizará las cuatros medidas provisionales respecto de Brasil sobre centros penitenciarios. Estas medidas provisionales se refieren a hechos notorios de violencia carcelaria, muertes, hacinamiento, superpoblación, atención de salud, grupos vulnerables en instituciones penitenciarias y socioeducativa, de diferentes Estados y regiones. (Vea mayores antecedentes)

4.- Caso Ramírez Escobar y otros Vs. Guatemala, que se relaciona con una presunta serie de violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos que habrían tenido lugar en el proceso de adopción internacional mediante trámite notarial de dos niños. (Vea antecedentes del caso)

5.- Caso Herzog y otros Vs. Brasil, el que se relaciona con la presunta responsabilidad internacional del Estado de Brasil por la situación de impunidad en que se encuentran la detención arbitraria, tortura y muerte de un periodista. (Vea antecedentes del caso)

6.- Caso Omeara Carrascal y otros Vs. Colombia, el que se relaciona con una secuencia de presuntas graves violaciones de derechos humanos cometidas en contra de tres miembros de una misma familia. (Vea antecedentes del caso)

Por último, la Corte IDH deliberará los siguientes casos contenciosos:

7.- Caso Amrhein y otros Vs. Costa Rica, que se relaciona entre otros, con la alegada responsabilidad internacional de Costa Rica por la presunta inexistencia de un recurso que permitiera obtener una revisión amplia de las condenas penales impuestas a diecisiete personas. (Vea antecedentes del caso)

7.- Caso Lagos del Campo Vs. Perú, el que se relaciona con el despido del ex presidente del Comité Electoral de la Comunidad Industrial de la empresa Ceper-Pirelli, luego de ciertas manifestaciones publicadas en una revista. (Vea antecedentes del caso)

8.- Caso Ortiz Hernández Vs. Venezuela, el que se relaciona con la alegada responsabilidad internacional del Estado de Venezuela por la muerte de un joven en las instalaciones de los Comandos Rurales de Caño Negro. (Vea antecedentes del caso)

 

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

 

RELACIONADO

* Corte IDH realizará su 117º Período de Sesiones en San José de Costa Rica…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *