Noticias

Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras.

CS de Estados Unidos se pronunciará sobre caso de antigüedades persas en disputa por demanda contra Irán.

El caso se origina a propósito de una demanda presentada en contra de Irán por nueve ciudadanos de EE.UU.

10 de julio de 2017

La Corte Suprema de los Estados Unidos se pronunciará respecto del caso de antigüedades de Irán que están en disputa por aplicación de la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras.

Cabe recordar que el caso se origina a propósito de una demanda presentada en contra de Irán por nueve ciudadanos de EE.UU., presuntas víctimas del terrorismo, quienes acusan al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) de estar detrás de tres ataques suicidas en septiembre de 1997 en un centro comercial en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), que mataron a cinco israelíes y lesionaron a otros, incluidos varios estadounidenses que estaban en la calle de Ben Yehuda, cerca del incidente como turistas. Irán fue demandado como patrocinador de HAMAS. Aunque los países extranjeros son generalmente inmunes a las demandas estadounidenses, la ley establece excepciones por actos de terrorismo. Así, un juez federal adjudicó a los demandantes 71,5 millones de dólares, pero debido a que Irán tiene pocos activos congelados en Estados Unidos, la fuente habitual para satisfacer tales sentencias judiciales, los abogados tuvieron que encontrar otros activos para confiscar, en este caso las antigüedades de propiedad de Irán, que están en calidad de préstamo en la Universidad de Chicago desde 1937 para estudio, traducción y catalogación. Entre estos objetos están miles de tabletas persas conocidas como la Colección de Persépolis, que tienen más de 2000 años de antigüedad.

Las víctimas adujeron que tienen derecho a disponer de los objetos bajo la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras. Afirman que la ley les permite a víctimas de terrorismo adjuntar a las demandas cualquier bien de patrocinadores extranjeros de terrorismo, independientemente de si están conectados o no a actividad comercial en Estados Unidos.

Sin embargo, la Corte Federal de Apelaciones del Séptimo Circuito dictaminó que Irán no es dueño de algunas de las colecciones y que otros objetos eran inmunes bajo las leyes estadounidenses, pues no se utilizan con fines comerciales.

Otros museos siguen de cerca el litigio, con temor de que sus colecciones se vean amenazadas si la Corte Suprema permite la confiscación de las antigüedades persas.

De esa forma, el máximo Tribunal norteamericano se pronunciará en los próximos meses sobre este caso sometido a su conocimiento.

 

 

Conozca mayores antecedentes del caso Jenny Rubin, et al., Petitioners v. Islamic Republic of Iran, et al.

 

 

RELACIONADO

* CS de Estados Unidos declaró constitucionalidad de norma que congeló fondos de Irán por atentado en El Líbano…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *