Noticias

Derechos Humanos.

CIDH condena encarcelamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma en Venezuela.

El organismo recordó que López es beneficiario de medidas cautelares dictadas por la Comisión el 20 de abril de 2015, en las que solicitó al Estado de Venezuela preservar su vida e integridad personal.

2 de agosto de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó enérgicamente los operativos de sustracción de sus domicilios de Leopoldo López, dirigente opositor, y Antonio Ledezma, Alcalde de Caracas, en Venezuela, ocurridos en la madrugada de este martes 1 de agosto de 2017, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN y su nuevo internamiento en prisión.
De acuerdo a la CIDH,  ellos fueron sacados de forma violenta y de madrugada de sus residencias en la ciudad de Caracas donde cumplían medidas de arresto domiciliario. Según imágenes difundidas, agrega, los funcionarios del SEBIN se encontraban fuertemente armados y encapuchados.
A continuación, la CIDH afirma que el Estado venezolano ha justificado la adopción de estas medidas luego de que ambos dirigentes emitieran declaraciones públicas expresando su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente y por un supuesto plan de fuga.
Enseguida, manifiesta que luego de que no se conociera información inmediata sobre su paradero, se ha informado públicamente que fueron trasladados a la cárcel militar conocida como “Ramo Verde”. No obstante, los familiares y abogados del señor López y el señor Ledezma han señalado que no han podido aun tener acceso a conversar con ellos ni comprobar su estado físico.
Cabe señalar que Leopoldo López es beneficiario de medidas cautelares dictadas por la CIDH el 20 de abril de 2015, en las que solicitó al Estado de Venezuela preservar su vida e integridad personal.
El paso a arresto domiciliario, plantea la Comisión, suponía una mejora en las condiciones de detención de los señores López y Ledezma.
Por ello, continúa, su encarcelamiento no solo conlleva un grave retroceso que afecta a sus derechos, sino también un hecho que agrava la crisis política en Venezuela, pues el Gobierno venezolano reincide en medidas represivas y de intolerancia política que buscan impedir la libertad de expresión y las voces disidentes.
La CIDH hace un llamado a las autoridades venezolanas a garantizar la vida e integridad personal de los señores Ledezma y López, y que se les brinden las garantías judiciales para su defensa. 

 

RELACIONADOS
*Consejo Electoral de Venezuela niega validez del referéndum convocado por la oposición para el próximo domingo…
*CIDH se pronuncia por agravamiento de violencia en Venezuela y el uso de la jurisdicción militar para procesar a civiles…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *