Noticias

Período extraordinario.

Corte IDH realizará su 58º Período Extraordinario de Sesiones en Panamá.

En las audiencias se tratará el caso “Poblete Vilches y otros Vs. Chile”.

20 de septiembre de 2017

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), realizará a partir del día 16 de octubre de 2017 y hasta el 20 de ese mes, su 58º Período Extraordinario de Sesiones en Guatemala.

En la oportunidad, se realizarán tres audiencias públicas de casos contenciosos.

Así, en las audiencias se tratará el caso “Poblete Vilches y otros Vs. Chile” que se relaciona con la presunta secuencia de violaciones de derechos humanos aparentemente cometidas en contra de Vinicio Antonio Poblete Vilches, quien murió después de dos ingresos al hospital público entre el 17 de enero y el 7 febrero de 2001, donde habrían tenido lugar diversas acciones y omisiones del personal médico en contra suya y de su familiares. Específicamente, se alega que el personal médico del hospital se abstuvo de obtener el consentimiento informado de la presunta víctima. Por otra parte, se alega que la decisión de dar de alta al señor Poblete Vilches y la manera en que la misma se realizó, pudo tener incidencia en el rápido deterioro que sufrió en los días posteriores a su salida del hospital y su posterior muerte, que ocurrió cuando ingresó nuevamente al hospital en grave estado de salud. Asimismo, se presume que existió una falta de provisión del tratamiento intensivo que requería el paciente en su segundo ingreso al hospital. Finalmente, se alega que las investigaciones a nivel interno no fueron realizadas con la debida diligencia ni en un plazo razonable.

Los otros casos que se analizarán corresponden a “V.R.P. y V.P.C. Vs. Nicaragua” y “Villamizar Durán y otros Vs. Colombia”. El primero corresponde a la presunta violación sexual sufrida por la niña V.R.P., quien al momento de los supuestos hechos tenía nueve años de edad, y afirmó que el responsable de tales violaciones sería su padre; se alega que el Estado de Nicaragua habría incumplido el deber de investigar con la debida diligencia, en un plazo razonable y de manera acorde con una perspectiva de género y los deberes estatales reforzados derivados de la condición de niña de la presunta víctima, además de haberla revictimizado con un impacto severo en su integridad psíquica y en la de su madre y hermanos. El segundo se relaciona con las alegadas ejecuciones extrajudiciales de 6 personas a manos de agentes de seguridad del Estado y en el contexto denominado como "falsos positivos", consistente en alegadas ejecuciones extrajudiciales en el marco del conflicto armado, con un modus operandi caracterizado por la muerte de civiles durante operativos, posteriormente presentados al público como miembros de grupos armados ilegales dados de baja en combate, mediante diversos mecanismos de distorsión de la escena del crimen y de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos.

Por otra parte, la Corte IDH llevará a cabo el seminario internacional titulado ‘‘Corte Interamericana y grupos en situación de vulnerabilidad’’, que tratará sobre temas como Jurisprudencia de la Corte Interamericana sobre Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Derechos de las personas LGBTI, Pueblos Indígenas y Tribales, Desafíos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y Represión y derechos humanos.

 

 

Conozca mayores antecedentes de la actividad.

 

 

RELACIONADOS

* Corte IDH realizará su 118º Período Ordinario de Sesiones en San José de Costa Rica…

* Corte IDH realizará su 57º Período Extraordinario de Sesiones en Guatemala…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *