Noticias

España.

Presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, asegura a la BBC que declararán la independencia de Cataluña «en cuestión de días».

Aseguró además que el Presidente español, Mariano Rajoy, cometería un error si intenta tomar el control sobre el gobierno de Cataluña.

4 de octubre de 2017

El Presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo a la BBC que declararán la independencia de España "en cuestión de días", que su Gobierno "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima".
"Vamos a declarar la independencia 48 horas después de que se hagan oficiales todos los resultados que se están escrutando. Probablemente esto va a acabar cuando haya los votos del exterior y por tanto nos movemos entre el fin de semana e inicios de la semana que viene", precisó.
El Presidente Puigdemont hizo estas declaraciones poco antes del discurso en el que el Rey Felipe VI afirmó que el Estado debe “asegurar el orden constitucional” ante quienes quieren “quebrar la unidad de España”.
Asimismo, el jefe de Estado español arguye que "hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada", y advirtió que, como consecuencia de este proceso, incluso se puede poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.
Al preguntarle al Presidente catalán sobre la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy intervenga para evitar esa declaración de independencia, subrayó que “sería un error que cambiaría todo”.
Enseguida detalló que "va a ser otro error de esta cadena de errores. Después de cada error hemos salido más reforzados. Hoy estamos más cerca de la independencia que hace un mes y no solo porque avanzamos en el calendario que teníamos fijado, sino porque a cada semana y a cada error hemos acumulado más fuerza social, más mayoría en Cataluña que no acepta esta situación".
"La intervención de la autonomía, el arresto de los miembros del Gobierno o mi arresto. Esto puede ser el error definitivo", agregó.
Luego, declaró que "hay gente que interpreta la Constitución como si fuera la Biblia, como si contuviera verdades absolutas y que fuera más importante que la voluntad de la gente. Es obvio que pertenecemos a España pero también que queremos formar un Estado y que ese es un deseo popular que ya nadie pone en cuestión, el derecho a decidir sobre nuestro futuro".
Asimismo, ha indicado que actualmente no hay contactos entre el Ejecutivo central y el Govern catalán.
Respecto a la posición de la Unión Europea, Puigdemont ha considerado “muy decepcionante” la respuesta ante la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la jornada del domingo.
De igual modo, se mostró en desacuerdo con la declaración hecha el lunes pasado por la Comisión Europea asegurando que los sucesos en Cataluña son un asunto interno de España.

 

RELACIONADOS
*TC de España admitió a trámite recurso del Gobierno contra Ley aprobada por el Parlamento de Cataluña que establece impuesto sobre determinados “bienes de lujo”…
*Más de 400 profesores de Derecho Internacional denuncian “errores” jurídicos del referéndum independentista del 1-O en Cataluña…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *