Noticias

Alegatos finales.

Corte IDH realizará audiencia pública en caso Selvas Gómez y otras vs. México.

La audiencia se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre de 2017, en la sede de la Corte en San José, Costa Rica.

23 de octubre de 2017

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), realizará audiencia pública sobre la excepción preliminar y eventuales fondo, reparaciones y costas en el caso Selvas Gómez y otras vs. México, durante el 120° Período Ordinario de Sesiones, en la que se recibirán los alegatos y observaciones finales orales.

Además, se determinó que deberán prestar declaración en la audiencia: las presuntas víctimas y un declarante a título informativo a propuesta de los representantes de las accionantes; y los peritos propuestos por la CIDH y los representantes.

Cabe recordar que el caso se relaciona con una serie de alegadas violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y a la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, presuntamente cometidas en contra de once mujeres, en el marco de las detenciones y traslados realizados en operativos policíacos que tuvieron lugar en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, respectivamente, en el marco de protestas de floricultores y otros grupos. De acuerdo a la CIDH estas once mujeres fueron detenidas ilegal y arbitrariamente y no fueron informadas de las razones de su detención, ni sobre los cargos respectivos. Además, se alega que las once mujeres presuntamente sufrieron graves actos de violencia física y psicológica, incluyendo diversas formas de violencia sexual, entre ellas la violación sexual, y que estos actos fueron cometidos por agentes estatales.

La audiencia se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre de 2017, en la sede de la Corte en San José, Costa Rica.

 

 

Vea texto íntegro de la resolución.

 

 

RELACIONADO

* Corte IDH declaró responsabilidad de Perú en caso de tortura y violencia sexual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *