Noticias

Podría alcanzar personas que sufren enfermedades psiquiátricas.

Ley de Eutanasia en Canadá: se discute incorporar como causal la noción de “enfermedad insoportable”.

La ley que habilita la práctica de la eutanasia exige tener una enfermedad incurable para la cual “la muerte natural es razonablemente previsible”, entre otros requisitos, pero se discute incorporar como causal la noción de “enfermedad insoportable”.

9 de noviembre de 2017

En Canadá, la ley que habilita la práctica legal de la eutanasia, vigente de junio de 2016, exige tener una enfermedad incurable para la cual “la muerte natural es razonablemente previsible”, entre otros requisitos. Sin embargo, quienes postulan hoy ampliar en ese país los supuestos de aplicación han acuñado la noción de “enfermedad insoportable” y no son pocas las voces que ahora tratan de inclinar a la opinión pública a considerar la legalización del suicidio asistido para aquellas personas que sufren enfermedades psiquiátricas, en función de sus sufrimientos, aunque su vida no corra un peligro inminente.
Se critica la introducción de esta nueva causal, la de “enfermedad insorportable”, por considerarla una idea difusa y de difícil tasación jurídica que quedaría entregada en su aplicación a la total discrecionalidad de los médicos y familiares del enfermo, además de que sería el paciente el que determine cuándo su enfermedad es, ya no incurable, sino “inaguantable” para reclamar y adelantar su muerte.
La correcta praxis médica o lex artis, según la cual un médico está capacitado para establecer el momento en que no tiene sentido un encarnecimiento terapeútico o un alargamiento innecesario de las medidas de soporte vital, daría paso así a que sea el paciente el que determine cuándo su enfermedad es, ya no incurable, sino “inaguantable” y reclame adelantar su muerte.
De aprobar Canadá la propuesta en discusión, se pondría a la cabeza de los países que han legalizado la eutanasia, por delante de Bélgica o Suiza.

 

RELACIONADOS
*Debate sobre eutanasia ha resurgido con fuerza en Colombia luego de una sentencia de la Corte Constitucional que tutela el “derecho a morir” de un niño de 13…
*CC de Colombia acogió tutela y ordena garantizar derecho a muerte digna y regular procedimiento de eutanasia…
*Canadá aprueba la ley que regulariza la eutanasia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *