Noticias

De forma unánime.

TEDH decidió que juicio contra ex primer Ministro islandés Geir Haarde por la crisis bancaria que sufrió su país en 2008 fue justo.

Haarde fue condenado por no convocar reuniones del Gabinete para tratar temas importantes sobre los bancos antes de la crisis.

25 de noviembre de 2017

Los tres principales grupos bancarios de Islandia colapsaron durante la crisis subprime, lo que provocó la renuncia de Haarde en enero de 2009. En aquel momento, los bancos islandeses acumulaban deudas diez veces superiores al producto interno bruto (PIB) del país del Atlántico Norte, según algunas estimaciones.
Haarde fue condenado por no convocar reuniones del Gabinete para tratar temas importantes sobre los bancos antes de la crisis. Pero fue absuelto, entre otros, de los cargos de no garantizar que un grupo especial de estabilidad financiera trabajara correctamente y de no actuar para reducir el tamaño del sistema bancario.
Haarde, el único político procesado por la crisis, fue condenado por negligencia grave en 2015, pero el tribunal especial islandés lo absolvió de otros tres cargos y no le impuso ningún castigo.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) decidió de forma unánime que el juicio contra el ex primer ministro islandés Geir Haarde por la crisis bancaria que sufrió su país en 2008 fue justo y rechazó también por seis votos a uno una denuncia de Haarde que sostenía que el delito por el que fue condenado no estaba claramente definido por la ley.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS
*TEDH falla contra Turquía por condenar a manifestante acusado de pertenecer al Partido de los Trabajadores del Kurdistán…
*TEDH condenó a Rusia por juicio arbitrario contra opositores al gobierno de Vladimir Putin…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *