Noticias

Programa Asia Pacífico.

Acerca de Australia y sus áreas indígenas protegidas para la conservación del medioambiente.

Se trata de 75 reservas que representan 65 millones de hectáreas bajo administración de comunidades aborígenes locales.

30 de noviembre de 2017

En una reciente publicación se da a conocer el artículo “Australia y sus Áreas Indígenas Protegidas para la conservación del medioambiente”.
Se  sostiene en el documento que los indígenas australianos han manejado el país por más de diez mil millones de años y no hay razón para que no lo sigan haciendo. Esta es parte de la visión que emplea el sistema de Áreas Indígenas Protegidas (IPA por sus siglas en inglés) de ese país, con el fin de proteger el medioambiente natural al mismo tiempo que su cultura e historia, además de la biodiversidad marina que pudiese existir al interior de las reservas.
A continuación, se detalla que son 75 las áreas protegidas que están bajo administración de indígenas australianos que representan 65 millones de hectáreas y que significan el 40 por ciento del área total del Sistema de Reserva Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Medioambiente y Energía, aunque las áreas indígenas son supervisadas directamente por el Departamento del Primer Ministro y Gabinete, pues dispone de un presupuesto de 64 millones a ejecutar entre 2014 y 2018.
Luego se asevera que las Áreas Indígenas Protegidas brindan a los pueblos originarios la posibilidad de contar con beneficios sociales en cuanto a renta a través del empleo, salud y educación, además de trabajar por el bienestar general de las comunidades, a la vez que protegen la biodiversidad y el patrimonio cultural de cara al futuro, ya que se combinan conocimientos tradicionales y contemporáneos. Durante el primer semestre de 2017 el programa empleó a más de 500 personas pertenecientes a los pueblos originarios, en cargos de guardaparque a tiempo completo, además de otras tareas en jornadas parciales o trabajos ocasionales.
Todos estos logros, se explica en el texto, han sido un esfuerzo que lleva décadas desarrollándose. Los IPA comenzaron en 1997 luego de extensos esfuerzos realizados por sucesivos Gobiernos para crear un Sistema Nacional de Reservas que protegiera la biodiversidad y el ecosistema para el disfrute de las nuevas generaciones. El 2007 el programa se consolidó gracias a la suma de una gran cantidad de parques, sin embargo el hito más importante llegó en julio de 2012 con el lanzamiento del Área Protegida Indígena Tanami del Sur, la más grande de Australia con más de 10 millones de hectáreas.
La importancia de este nuevo parque, se dice enseguida, no solo radica en su tamaño, sino que protege piezas importantes del legado natural de los Territorios del Norte, posee el segundo lago más importante de Australia y una gran cantidad de hábitats que incluye desiertos, bosques, sabanas, selvas, entre otros. La sabiduría ancestral de los aborígenes permite que todas las especies vegetales y animales tengan el espacio que necesitan para desarrollarse y protegerse de los incendios forestales y el cambio climático.
El documento indica que si bien aún persisten extensas áreas terrestres sin una adecuada preservación, según un Reporte sobre inversiones en las IPA publicado en febrero de 2016, el Gobierno australiano se propuso aumentar la protección de 89 biorregiones para el 2020. Para ello comenzará con un período de consulta donde las comunidades indígenas determinarán el tamaño de la tierra que desean preservar y el nivel de protección aplicada que se necesita para establecer prioridades en un plan de gestión acordado en consenso con el gobierno.
Esta modalidad, se afirma, demuestra que las áreas protegidas por los aborígenes australianos son esenciales para la conservación. En un artículo publicado por Seán Kerin, antropólogo e investigador de la Universidad Nacional de Australia en la revista The Conversation, los IPA son vitales para que Australia cumpla sus obligaciones del Convenio de Naciones Unidas Sobre Diversidad Biológica, tanto por los resultados científicos como por la preservación del patrimonio y derechos de los pueblos indígenas.
Con respecto a la posibilidad de que las comunidades indígenas administren reservas naturales en Chile, se indica que si bien en nuestro país no existe una política para administrar reservas naturales en conjunto con las comunidades indígenas, el Estado si hace un reconocimiento de estos pueblos como descendientes legítimos de los pueblos originarios a través de la ley que establece normas de protección, fomento y desarrollo de los indígenas. A esto se suma que el 23 de noviembre de 2017 la Presidenta Bachelet anunció la entrega del Parque Nacional Rapa Nui a la comunidad Ma’u Henua, con el fin de que deje de ser administrado por la Conaf y pueda ser gestionado por sus pueblos ancestrales.
Esta medida, se expone en el documento, fue valorada por el diputado Bellolio, miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, quien dijo que “es una buena idea porque la Isla de Pascua es un territorio especial y así está consignado en nuestra propia Constitución. Me parece bien que sean las comunidades locales las que tengan mayor incidencia en asuntos que para ellos son culturalmente muy importantes, aunque creo en la figura de un solo Estado nación. Somos un país multicultural y se valora esa diversidad a lo largo de todo nuestro territorio. Estoy de acuerdo con la medida tomada por la Presidenta, me parece bien avanzar en esa descentralización y empoderamiento de la comunidad local”.
Al preguntare al parlamentario sobre la posibilidad de que algunas características del caso australiano sean aplicadas en la realidad chilena, a su juicio “es una muy buena idea porque gran parte de los pueblos originarios están ancestralmente ligados con la tierra y para ellos no es solamente un pedazo de territorio sino que tiene que ver con un trasfondo de pasado, por lo tanto incorporarlo es valorar la diversidad cultural de nuestro país”. Fuente:www.bcn.cl

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*CS rechaza protección presentada por comunidades de indígenas por extracción de áridos en el río Cautín…
*Analizarán proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas…
*Corte de Iquique acoge a trámite protección de comunidades indígenas contra Dirección General de Aguas…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *