Noticias

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y UNESCO.

Invitan a jueces y operadores de justicia a curso en línea “Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas”.

La iniciativa tiene como objetivo capacitar a operadores de justicia de la región, reforzando sus conocimientos sobre los estándares internacionales relacionados al derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la protección y el combate a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

17 de diciembre de 2017

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) invita a jueces y operadores de justicia de Iberoamérica a participar en la cuarta edición del curso en línea “Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala  que el curso, que ha capacitado a más de 5.000 personas desde su primera edición en 2014, es un esfuerzo conjunto de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, UNESCO y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin.
A continuación, detalla la Comisión que se impartirá entre el 2 de abril al 13 de mayo de 2018, y tiene como objetivo capacitar a operadores de justicia de la región, reforzando sus conocimientos sobre los estándares internacionales relacionados al derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la protección y el combate a la impunidad de los crímenes contra periodistas, ofreciendo un espacio de interacción y diálogo entre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los operadores de justicia de América Latina para garantizar una justicia nacional en los casos de libertad de expresión.
La iniciativa ha sido declarada de interés por la Cumbre Judicial Iberoamericana en su Asamblea Plenaria de 2016. El curso se desarrollará exclusivamente en un ambiente virtual  y es gratuito. Los participantes deberán participar de discusiones semanales y completar las actividades asignadas durante 6 semanas. El contenido está dividido en los siguientes módulos:

-Introducción General al Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión. 

-Violencia contra la libertad de expresión: el rol del Poder Judicial en la investigación y persecución de los crímenes cometidos contra las personas como represalia por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión o como mecanismo para evitar que ejerzan este derecho.

-Límites al ejercicio de la libertad de expresión: las dificultades que plantea el uso del derecho penal.

-Introducción a los nuevos desafíos de la libertad de expresión en internet.

-El derecho de acceso a la información y libertad de expresión.

-Diversidad y pluralismo en los medios de comunicación.

El curso será dictado por el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, la ex Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, y el Subdirector General de la Unesco para la Comunicación e Información y ex Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de la ONU, Frank La Rue.
El objetivo, destaca la CIDH, es el de cooperar con los Poderes Judiciales de la región en la capacitación permanente de los Magistrados en el complejo tema del contenido y alcance de la libertad de expresión. El curso cuenta con el apoyo de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, La Universidad de los Andes, la Fundación para la Libertad de la Prensa (FLIP), el Gobierno de Estados Unidos, el Gobierno de Suecia, la Asociación Latinoamericana de Internet y la Escuela de Gobierno de la OEA.

 
Vea texto íntegro del comunicado

 

RELACIONADOS
*CIDH otorga medida cautelar a favor de las comunidades de Cuninico y San Pedro en Loreto, Perú…
*CIDH presenta informe sobre pobreza y derechos humanos en América…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *