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Acerca de «El derecho a la desconexión laboral: un aspecto a negociar».

Se propone concienciar a los trabajadores en la reducción del envío de correos electrónicos fuera del trabajo, entre otros.

9 de febrero de 2018

En una reciente publicación española se da a conocer el artículo “El derecho a la desconexión laboral: un aspecto a negociar”.
Se sostiene que revisar impulsivamente el correo del trabajo el domingo, una llamada de un cliente cuando ya ha terminado tu jornada, llevarte a casa esa sensación de desasosiego y estrés de la oficina, son situaciones cada vez más habituales y pueden conllevar a un aumento exponencial de estrés laboral de los empleados, generando graves problemas de salud.
A continuación, se explica que el derecho a la desconexión laboral se presenta como medida para evitar este fenómeno, conocido como “síndrome del trabajador quemado” o “burnout”.
El artículo señala que una de las causas principales de esta sobre-extensión de la jornada laboral son las nuevas tecnologías. Si bien es cierto que han permitido una mayor flexibilidad, también han facilitado la conexión continua entre trabajador y empleo, que continúa fuera de la oficina.
Esto explica que las mejoras en la conciliación de la vida personal y laboral se encuentren entre los tres deseos más demandados por los españoles por ejemplo en 2018, según una encuesta de Adecco.
Luego se comenta que el derecho a la desconexión laboral ya está establecido por ley en países como Francia, donde el 1 de enero del año pasado entraba en vigor la reforma laboral que incluía este precepto.
En esta línea, se asevera que la aseguradora española Axa, por ejemplo, incluyó el derecho a la desconexión digital en su último convenio colectivo, permitiendo a sus trabajadores no atender el móvil fuera de sus horas de trabajo. Así, diversas compañías se animan a incorporarse a este reto.
Por último, IMF Business School de España recuerda que "tampoco es posible la imposición de una medida disciplinaria por no contestar emails o atender llamadas fuera del horario laboral". Por tanto, aconsejan poner en marcha medidas preventivas como: el cierre de sesión automático una vez finalizada la jornada laboral y hasta el inicio de la misma; solicitar un teléfono de empresa que no llevaremos a casa: en el caso de tener que enviar algún email fuere del horario laboral, evitar poner en copia a personas que no están directamente relacionadas con el asunto, y concienciar al resto de trabajadores en la reducción del envío de correos electrónicos fuera del trabajo, entre otros. Fuente: noticias.juridicas.com

 

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