Noticias

Derechos Humanos.

Amnistía Internacional espera que la libertad del periodista Eskinder Nega conduzca a la de todos los presos de conciencia en Etiopía.

Sarah Jackson, directora regional adjunta del organismo para África Oriental, sostiene que el mundo no debe perder de vista a los miles de personas más que continúan encarceladas por falsos cargos de terrorismo presentados por motivos políticos.

11 de febrero de 2018

Con respecto a la noticia de que Eskinder Nega, periodista considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, figura entre las 746 personas que van a ser excarceladas en Etiopía en virtud de un indulto del Gobierno, Sarah Jackson, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, manifestó que es maravilloso saber que este valiente periodista va quedar pronto en libertad tras pasar siete años en la cárcel simplemente por hacer su trabajo. No debería haber estado un solo día entre rejas”.
Sin embargo, agrega “el mundo no debe perder de vista a los miles de personas más que continúan encarceladas por falsos cargos de terrorismo presentados por motivos políticos, entre quienes se encuentran Bekele Gerba, Addisu Bulala y Woubshet Taye. Todos los presos y presas de conciencia deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones e indemnizados por las graves injusticias cometidas contra ellos”.
Cabe recordar, de acuerdo al órgano, que en el momento de su detención, Eskinder era director del periódico Satanaw. Lo detuvieron tras haber publicado un artículo sobre la Primavera Árabe, en el que se preguntaba si podría aparecer en Etiopía un movimiento similar de activistas base en favor de la democracia.
Agrega que fue acusado de apoyar a terroristas en aplicación de la draconiana Proclama Antiterrorista y condenado a 18 años de prisión. Está recluido en la infame prisión de Kality, en Addis Abeba, en la que hay 8.000 personas, hacinadas en celdas ruinosas y mal ventiladas.
Por último, destaca que junto con Eskinder va a ser excarcelado también el político de la oposición Andualem Aragie, que cumple cadena perpetua también por cargos falsos de terrorismo.

 

RELACIONADOS
*Amnistía Internacional afirma que existen nuevas pruebas de que prosigue limpieza étnica mientras fuerzas armadas privan de comida, secuestran y roban a la población rohingya en Myanmar…
*Amnistía Internacional destaca investigación de Corte Penal Internacional sobre homicidios por drogas como un momento crucial para la justicia de Filipinas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *