Noticias

Derechos Humanos.

Amnistía Internacional: ¿quién está a salvo en Afganistán?

El organismo señala que pese a todas las pruebas sobre la situación en el terreno y pese a lo que dicen en sus propios sitios web, países como Noruega, Alemania y Reino Unido insisten en que Afganistán es lo bastante seguro como para devolver a personas.

8 de marzo de 2018

María Serrano, encargada de campañas sobre derechos de las personas migrantes y refugiadas, pregunta: ¿Iría usted mañana a Afganistán?
Luego responde que si sigue las noticias probablemente no. “Tal vez haya leído que un camión bomba mató al menos a 150 personas en mayo o que unos hombres armados irrumpieron en las oficinas de la ONG Save the Children en enero y mataron a cuatro personas. Quizá se pregunte cómo podría sentirse a salvo nadie en Kabul después de que una ambulancia llena de explosivos estallara en una calle llena de gente matando a más de 100 personas e hiriendo al menos a 235.
Si está usted en Europa, es probable que el Gobierno de su país le aconseje que no viaje a Afganistán, citando el alto riesgo de secuestro, ataques indiscriminados y enfrentamientos entre grupos armados”, indica.
A continuación sostiene que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth británico, por ejemplo, advierte a las personas que viajan de que la amenaza de ataques “en gran escala” es siempre inminente y de que es especialmente peligroso ir a restaurantes, tiendas y mercados. Los sitios web de Noruega y Alemania contienen advertencias similares: Afganistán está en medio del caos político, no es seguro, es letal. Pero estos gobiernos consideran que la vida de no todas las personas merece ser protegida por igual.
Amnistía afirma que las deportaciones a Afganistán están aumentando en toda Europa. Pese a todas las pruebas sobre la situación en el terreno y pese a lo que dicen en sus propios sitios web, países como Noruega, Alemania y Reino Unido insisten en que Afganistán es lo bastante seguro como para devolver a personas.
Así, la investigación de Amnistía Internacional muestra que, entre 2015 y 2016, casi se triplicó el número de personas afganas deportadas por países europeos, pasando de 3.290 a 9.460. Alemania, Grecia, Reino Unido y Suecia son algunos de los países que están enviando a personas afganas al peligro de nuevo, a pesar de que aconsejan no viajar allí.
Enseguida Amnistía plantea que este doble rasero mortal revela el menosprecio con el que los líderes europeos tratan la vida de las personas refugiadas y migrantes.
Además, en el texto, Amnistía relata la historia de Taibeh Abbasi, de 18 años, quien conoce bien los peligros de la vida en Afganistán, el país del que huyeron sus padres antes de que ella naciera. El lunes, Taibeh, que vive en la ciudad noruega de Trondheim desde hace cinco años, recibió la desoladora noticia de quelas autoridades noruegas de inmigración habían rechazado su petición de que se revisara su caso, confirmando la decisión de deportarla a ella y a algunos miembros de su familia.
En contraste con la crueldad y la indiferencia de las autoridades noruegas, en los últimos meses, los amigos y amigas de Taibeh se han movilizado por ella organizando protestas, escribiendo a políticos y pidiendo públicamente a su gobierno que proteja a su compañera de clase dándole el derecho a quedarse en Noruega. Sus súplicas de compasión, urgentes y apasionadas, se han encontrado con oídos sordos y Taibeh podría ser deportada en cualquier momento, dejando un profundo agujero en la comunidad.
En Noruega, Taibeh es una alumna de calificaciones sobresalientes que ha trabajado arduamente para obtener las notas que necesita para estudiar Medicina en la universidad. Sus profesores no dudan de que si se quedase en Noruega podría alcanzar su sueño de convertirse en médica. Pero Taibeh será arrancada de la escuela apenas unas semanas antes de los exámenes finales y todo su trabajo habrá sido en vano. En Afganistán hay enormes obstáculos para la educación de las niñas; casi dos tercios de las niñas afganas no asiste a la escuela y quienes sí van temen constantemente por su integridad física.

 

Vea documento íntegro

 

RELACIONADOS 
*Amnistía Internacional condena que privación forzada de alimentos a rohingyas evidencia peligro de retornos prematuros en Myanmar…
*Amnistía Internacional espera que el estado de excepción en Sri Lanka respete los derechos humanos…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *