Noticias

Opinión.

Publican «Manual para el padre trabajador: 7 permisos para conciliar vida familiar y laboral».

El desconocimiento y el temor a verse despedidos persuade a muchos padres de hacer uso de estos permisos.

21 de marzo de 2018

En una reciente publicación española se da a conocer el artículo “Manual para el padre trabajador: 7 permisos para conciliar vida familiar y laboral”. Se sostiene que la legislación española reconoce una serie de derechos y permisos que pueden disfrutar los padres para conciliar su vida laboral y familiar. Sin embargo, el desconocimiento y el temor a verse despedidos persuade a muchos padres de hacer uso de estos permisos.
Se explica que el permiso de paternidad se puede disfrutar seguidamente al nacimiento del hijo o bien posteriormente, incluso cuando la madre finalice su permiso de maternidad. Este derecho puede ejercitarse sin deducir días de vacaciones, y la ausencia nunca debe implicar una reducción de su salario.
Desde la compañía de servicios legales online reclamador.es, explican siete derechos esenciales que todo padre trabajador debe conocer.

1. Permiso por nacimiento

Cuando se produce el momento del nacimiento de un nuevo hijo, el padre tiene derecho a dos días de permiso, o cuatro días si hay necesidad de desplazamiento. El permiso por nacimiento se disfruta a partir del mismo día parto, salvo que se produzca en un día no laborable para el progenitor, en cuyo caso comenzaría el primer día laborable.

El Estatuto de los Trabajadores es la norma básica, pero puede ser mejorada y ampliada en los convenios colectivos de aplicación, respetando siempre la normativa laboral. Así, por ejemplo, el permiso por nacimiento podría aumentarse en varios días si se encuentra reflejado en el convenio, pero nunca podría ser inferior a dos días. Lo mismo ocurre con el resto de permiso y derechos de los trabajadores.

2. Permiso de paternidad

Se trata, seguramente, del permiso más conocido. A la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y entre en vigor el aumento a cinco semanas de permiso, actualmente, tras el nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo, corresponden cuatro semanas de permiso de paternidad.

Muchos nuevos padres ignoran que, con el nacimiento del bebé, tienen derecho a disfrutar de este permiso inmediatamente después del permiso por nacimiento o bien posteriormente, en el periodo de 16 semanas del permiso de maternidad e, incluso, a continuación de esos días.

3. Permiso de lactancia

Este derecho, que también pueden disfrutar los progenitores hombres, se basa en que si la pareja decide que sea él quien lo solicite, tiene derecho a ausentarse una hora diaria de su puesto de trabajo durante nueve meses sin que ello se vea reflejado en su nómina. Este permiso se puede sustituir por una reducción de media hora de la jornada o acumularlo en jornadas completas.

4. Reducción de jornada por cuidado de hijos

Hasta que el menor cumpla 12 años, el padre o la madre puede disfrutar de una reducción en su jornada. El Estatuto de los Trabajadores recoge que esa disminución va desde un octavo hasta la mitad de la jornada laboral, reduciéndose su salario de forma proporcional. La reducción de jornada conlleva una equivalente reducción del salario.

5. Derecho a un periodo de excedencia

Los padres tienen derecho a solicitar una excedencia máxima de tres años para atender al cuidado de cada hijo. En cuanto a la excedencia para cuidado de hijos, los padres tienen derecho a la reserva de su puesto de trabajo durante el primer año. Pasado ese plazo, quedará referido a una categoría equivalente.

6. Permiso por hospitalización de un hijo

El Estatuto de los Trabajadores contempla un permiso de dos días por hospitalización, enfermedad grave, accidente o intervención quirúrgica de un familiar de hasta segundo grado. El padre puede disfrutar de dos días cuando no se necesita desplazamiento y 4 días si necesita desplazamiento. 

7. Derecho a una hora diaria por nacimiento prematuro

Otra difícil situación para conciliar la vida familiar y laboral se produce con el nacimiento de forma prematura del bebé. En este caso, los padres tienen derecho a ausentarse una hora diaria de su puesto de trabajo cuando el recién nacido deba permanecer ingresado en el hospital tras el parto. Fuente: noticias.juridicas.com

 

RELACIONADO
*Aprueban proyecto que sanciona a quien injustificadamente niegue la visita a padres o abuelos a un menor…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *