Noticias

El Tribunal realiza su 122° periodo ordinario de sesiones en San José (Costa Rica).

Defensor Nacional visitó a jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Andrés Mahnke revisó junto a los jueces las actividades previstas para celebrar los 40 años de la Corte IDH, actividad que la Defensoría organizará en Santiago este año. Previamente visitó a un grupo de defensores públicos interamericanos que asisten a un curso impartido por la Corte IDH.

22 de marzo de 2018

En el contexto del 122° período ordinario de sesiones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realiza en San José (Costa Rica) entre el 5 y el 16 de marzo, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, realizó una visita protocolar al pleno de jueces de ese Tribunal Internacional, en su condición de Coordinador General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef).
Junto con exponer las principales actividades que impulsa la Asociación, básicamente para promover la vigencia y eficacia de los derechos humanos en el continente, Mahnke revisó junto a los miembros del tribunal -que preside el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot- las principales actividades previstas para la celebración de los 40 años de la Corte Interamericana, que se realizará este año en Chile.
Previamente, el Defensor Nacional visitó a los defensores públicos del continente que asisten a un curso que los habilitará como defensores públicos interamericanos y que se realiza precisamente en San José, bajo la organización de la Corte IDH y el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.
Al felicitar a los participantes del curso, Andrés Mahnke explicó que “en la temática de los derechos humanos siguen existiendo visiones un poco sesgadas, que sólo vinculan esta temática a las terribles vulneraciones que ocurrieron en épocas de dictadura, aunque nos damos cuenta que hay distintos ámbitos, muy amplios, de vulneración de los derechos humanos por actuación directa de agentes del Estado”.
Al valorar el rol de los defensores públicos interamericanos, el Coordinador General de Aidef agregó que son precisamente los defensores públicos quienes se encuentran día a día con vulneraciones como éstas “en los extremos del proceso penal: en las detenciones en los cuarteles policiales y luego en los recintos penitenciarios, durante el cumplimiento de las penas privativas de libertad efectivas”.
Según Mahnke, una de las motivaciones centrales de Aidef “es llevar estos debates a nuestro reglamento interno. Es ahí donde seguramente nuestros defendidos van a ganar en toda su amplitud. Hay muchas personas que en parte de sus vidas dependen de nosotros y eso lo tomamos muy en serio (…) Ustedes hacen carne el propósito de Aidef de promover la vigencia y eficacia de los derechos humanos”, concluyó.

SESIONES DE LA CORTE IDH
Desde el lunes 5 y hasta el viernes 16, los jueces de la Corte IDH revisaron en audiencias públicas diversos casos relevantes interpuestos contra estados de la región, luego deliberará cuatro casos contenciosos, incluido uno contra Chile, presentado en representación de Vinicio Antonio Poblete Vilches, un adulto mayor que falleció el 7 de febrero de 2001, luego de que fuera dado de alta supuestamente por error en el Hospital Sótero del Río de Santiago.
En este caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó previamente, entre otras cosas, que existe responsabilidad del Estado de Chile “por la falta de provisión del tratamiento intensivo que requería en su segundo ingreso al hospital”.
Además del mencionado juez mexicano que la preside, la Corte IDH es integrada hoy por el juez chileno Eduardo Vio Grossi (vicepresidente), el colombiano Humberto Sierra Porto, el brasileño Roberto F. Caldas, la jueza costarricense Elizabeth Odio Benito, el argentino Eugenio Raúl Zaffaroni y el ecuatoriano Patricio Pazmiño Freire.

 

RELACIONADOS 
*Corte IDH declaró responsabilidad de Brasil por violar derecho a la propiedad colectiva y acceso a la justicia del Pueblo Indígena Xucuru.
*Corte IDH dictó resolución en favor de víctimas que solicitaron acogerse al Fondo de Asistencia Legal.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *