Noticias

Derechos Humanos.

Amnistía Internacional publica «10 ejemplos del poder que tuvieron tus palabras».

El organismo sostiene que gente del mundo entero se reúne el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, para escribir cartas. Escriben a personas injustamente recluidas, y a sus familiares; a los líderes gubernamentales que han ordenado su reclusión, y les piden que las dejen en libertad.

13 de abril de 2018

Amnistía Internacional afirma que se podría aducir que el momento de las cartas ha pasado ya, sin embargo, todos los años, gente del mundo entero se reúne el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, para escribir cartas. Escriben a personas injustamente recluidas, y a sus familiares. Escriben a los líderes gubernamentales que han ordenado su reclusión, y les piden que las dejen en libertad.
Luego explica que escriben porque recibir una carta del exterior infunde esperanzas a quien se encuentra acurrucado, temeroso y olvidado en una celda masificada. Escriben porque una carta del exterior recuerda a los jefes y jefas de Gobierno, y a las autoridades, que el mundo los observa. En otras palabras, miles de personas escriben porque sus palabras tienen el poder de llevar fuerza y consuelo, y encierran la fuerza necesaria como para abrir las puertas de las prisiones. Todo esto forma parte de la campaña Escribe por los Derechos, nuestra maratón global de envío de cartas.

Un total de 5,5 millones de mensajes de apoyo

Amnistía detalla que en 2017, los y las simpatizantes de Amnistía —desde estudiantes a escolares, pasando por docentes, personal de limpieza o propietarios y propietarias de puestos de venta— alcanzaron la cifra récord de 5,5 millones de acciones durante la campaña Escribe por los Derechos. Sus mensajes incluían primorosas cartas escritas a mano, así como esmerados dibujos y postales. Su impacto colectivo fue innegable.

Enseguida da a conocer 10 casos, algunos de ellos son:

Mahadine quedó en libertad

En abril, el ciberactivista chadiano Mahadine quedó en libertad tras haber pasado 18 meses en la cárcel por cargos falsos. Había estado a punto ser condenado a cadena perpetua por unos mensajes que publicó en Facebook en los que criticaba al gobierno. Nuestros simpatizantes llevaron a cabo más de 690.000 acciones en su favor, entre ellas la siguiente postal solidaria, que leyó su hijo. (© Amnesty International)
“Quiero expresar mi agradecimiento a todos ustedes. Los valoro, los quiero y los respeto. Eso es la humanidad.” – Mahadine, ciberactivista de Chad

Ni Yulan está más segura

Durante decenios, Ni Yulan ha afrontado con valentía violentos actos de hostigamiento por defender a personas desalojadas de sus hogares en China. Gracias a los cientos de miles de personas que escribieron en su defensa, su situación ha mejorado. “Gracias a la atención internacional [que ha recibido mi situación], la policía ha reducido sus agresiones e insultos y viola menos mis derechos”, afirmó. “Gracias a quienes han escrito en mi defensa. Su generoso apoyo no sólo ha servido para ayudarme a mí, sino también para impulsar los derechos humanos en China”. (© Sophie Matysek)

Hanan recibió la atención médica que necesitaba con urgencia

Hanan Badr el Din llevaba pidiendo respuestas a las autoridades desde la desaparición de su esposo a manos de éstas, en julio de 2013. Su experiencia la llevó a participar en la fundación de una asociación de familiares de personas igualmente desaparecidas en Egipto. Sin embargo, su labor fue interrumpida en mayo de 2017, cuando las autoridades la detuvieron por cargos falsos. Su salud se deterioró en la cárcel, pero gracias al más de medio millón de personas que actuaron en su favor, recibió la atención médica que necesitaba. Su familia afirma que esto fue consecuencia directa de la atención internacional que captó el caso de Hanan durante la campaña Escribe por los Derechos. (© Amnesty International Taiwan)

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Amnistía Internacional entrega guía con tres pasos para proteger tus datos personales…
*Amnistía Internacional condena que a un año de la "purga gay" en Chechenia no se ha hecho aún justicia para las víctimas…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *