Noticias

Derechos Humanos.

Amnistía Internacional asegura que la vida del machi Celestino Córdova está en riesgo.

El organismo recuerda que el machi inició la huelga en protesta debido a que las autoridades le han negado una salida de 48 horas para visitar su altar ceremonial (rewe).

21 de abril de 2018

Amnistía Internacional afirmó que la salud y vida del machi Celestino Córdova- líder espiritual mapuche encarcelado desde 2014 en Temuco- corre peligro tras más de 90 días en huelga de hambre.
Cabe recordar que el machi inició la huelga en protesta debido a que las autoridades le han negado una salida de 48 horas para visitar su altar ceremonial (rewe).
Permanece recluido en el Centro Penitenciario de Temuco desde que fue declarado culpable en relación con el caso Luchsinger-Mackay.
Amnistía sostiene que su papel como machi exige que visite periódicamente su rewe para llevar a cabo las ceremonias de renovación, esenciales para garantizar el bienestar físico y psíquico de los mapuche. Sin embargo, Gendarmería le ha negado varias veces sus peticiones formales de traslado al altar ceremonial.
En respuesta a ello, agrega el organismo, el machi Celestino inició una huelga de hambre el 13 de enero de 2018 para exigir a las autoridades que le concedieran su petición. La tarde del 18 de abril, ante la gravedad de su estado, fue trasladado al Hospital Regional de Temuco. Ese mismo día anunció su intención de iniciar una huelga de hambre seca —en la que se niega a ingerir líquidos—, en un esfuerzo por obligar a las autoridades a reconocer sus derechos como machi y miembro de un pueblo originario. Esta situación es sumamente preocupante a causa de la complejidad de su estado de salud.
En el informe sobre su visita de 2016 a Chile, el Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura expresó su preocupación por la negación de los derechos de los detenidos mapuche a practicar sus ritos religiosos de acuerdo a su concepción del mundo, por ejemplo, utilizando métodos ancestrales para curar dolencias.
Asimismo, recomendó a las autoridades chilenas que garantizaran las tradiciones y costumbres culturales de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos.

 

RELACIONADOS
*Amnistía Internacional afirma que es urgente revisar las condiciones carcelarias del machi Celestino Córdova ante inminente peligro de su salud…
*Corte de Temuco rechazó amparo interpuesto por el INDH en representación de Celestino Córdova…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *