Noticias

Planteamientos.

Publican «Reclaman que la transformación digital ayude a reducir las desigualdades entre hombres y mujeres».

Vicesecretaria General Unión General de Trabajadores (UGT) de España, Cristina Antoñanzas, afirma que «la digitalización puede ser una oportunidad para la igualdad entre hombres y mujeres y debe servir al conjunto de la sociedad, no solo a la cuenta de resultados de las empresas».

25 de abril de 2018

En una reciente publicación del medio on line español Confilegal se da a conocer el artículo “Reclaman que la transformación digital ayude a reducir las desigualdades entre hombres y mujeres”. Se sostiene que en un contexto de transformación digital que modificará sustancialmente nuestra sociedad y hábitos, algunas voces se han alzado para que esta nueva tecnología ayude a reducir la brecha existente entre hombre y mujer. Un estudio de la Unión General de Trabajadores (UGT) aboga por ello y habla de “digitalización, inclusiva, social, justa y feminista”.
El documento cita a la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, quien afirma que “la digitalización puede ser una oportunidad para la igualdad entre hombres y mujeres y debe servir al conjunto de la sociedad, no solo a la cuenta de resultados de las empresas”. En este sentido, apuesta por la puesta en marcha inmediata de “actuaciones políticas para que la digitalización sea inclusiva, social, justa y feminista”.
Antoñanzas hacía estas declaraciones durante su intervención en la presentación del Informe “Mujer y Tecnología 2018”, junto a los autores del mismo y expertos de UGT en esta materia, José Varela y Susana Romero. A su juicio hay que ser prudente con algunas propuestas que hablan de que los robots coticen, la adopción de medidas protectoras del empleo, o cómo se van a repartir los beneficios de la digitalización. Algo esencial, desde el punto de vista global y desde la perspectiva de género.
A continuación el texto da a conocer algunos planteamientos de la Vicesecretaria General con algunas de las reivindicaciones de UGT para hacer frente al reto de la digitalización y favorecer al mismo tiempo la igualdad, tales como:
La creación de un Observatorio de la Brecha Digital que elabore indicadores de referencia y objetivos anuales a lograr, incluyendo los de género. Al mismo tiempo señalaba la necesidad de incluir en la negociación colectiva el análisis de la situación real de las mujeres en el ámbito de los puestos de trabajo relacionados con la tecnología.
Adaptación  progresiva de la normativa laboral para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, considerando particularmente las cuestiones relacionadas con la conciliación, seguridad y salud, la no discriminación por razón de género, y la formación permanente.
Otras ideas que ofreció tienen que ver con la planificación de las repercusiones de la digitalización en el sistema fiscal, y en los sistemas de protección social, poner en marcha planes formativos para las mujeres con mayores dificultades o establecer  planes de actuación en todos los niveles educativos, que incluyan el fomento de la participación de las mujeres en las especialidades técnicas en las que están poco representadas, y planes específicos de formación.
También recordó que se podría dotar de recursos suficientes las políticas activas de empleo para conseguir la capacitación masiva de los trabajadores y trabajadoras que garantice su empleabilidad futura.

Es peligrosa la brecha digital en España

Luego el documento entrega las opiniones de José Varela y Susana Romero, los autores del Informe, que situaron  con cifras la brecha de género en tecnología y digitalización.
Varela destacó  que existe una gran brecha digital en España y que, en cuestión de género, la brecha no cesa. Así, según el último informe de Naciones Unidas para Europa, este país ocupa el puesto 26 de 31 en brecha de género de acceso, es decir de la capacidad que tienen hombres y mujeres para conectarse a internet o en el manejo de nuevas tecnologías.
Por otra parte, son 5 veces más los hombres que las mujeres los que estudian o se forman en TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), algo que tiene mucho que ver con los estereotipos culturales que se han promovido.

Mujeres, inexistentes en empleo tic

También señaló en su intervención que “las mujeres son casi inexistentes en empleos TICs” (del 22% de empresas que emplean a especialistas en TICs, más de la mitad solo emplean a hombres) y que “la brecha salarial de las mujeres, en este ámbito, con respecto a los hombres, ha aumentado en el último año un 2,5% y alcanza ya el 22,4%”.
Y todo esto a pesar de que las mujeres especialistas en TICs generan una mayor productividad en el puesto de trabajo. Así, el costo para España, de esta subrepresentación de las mujeres en TICs, asciende a 16.100 millones de euros, según la Comisión Europea.
Susana Romero, por su parte, habló  sobre el impacto de la digitalización en el empleo de las mujeres, y afirmó que es preciso que “patronales y sindicatos establezcan convenios que incluyan planes de igualdad, medidas de acción positiva, para mejorar la empleabilidad y competencias digitales de las mujeres y para acabar con los sesgos de género vinculados a las nuevas tecnologías”.
El documento señala que de acuerdo a la especialista esto se debe a cuestiones culturales y sociales el que las mujeres no estudien más carreras relacionadas con las TICs “un terreno, que las mujeres, están cediendo casi sin rechistar”. Y manifestó que las mujeres abandonan su carrera profesional con mucha más frecuencia que los hombres, porque para ellos la conciliación es un problema menor.
Romero concluyó señalando  que “si no ponemos remedio, la cada vez más residual presencia de las mujeres en las Tics será muy negativa, desde el punto de vista económico y para la igualdad de género. Se puede echar por tierra incluso lo que hemos conseguido en las últimas décadas, volviendo a conformar un nuevo entorno laboral desigual, discriminatorio y excluyente”.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Centro de Estudios de Justicia de las Américas presenta su política de igualdad de género…
*CS aprueba política de igualdad de género y no discriminación…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *