Noticias

Debate jurídico y social.

España: Congreso de los Diputados comienza la despenalización de la eutanasia.

La mayoría de la Cámara aprobó admitir a trámite una ley que retiraría la muerte asistida del Código Penal español, donde figura desde 1995.

14 de mayo de 2018

Este jueves el Congreso de los Diputados aprobó, con 175 votos a favor, 136 en contra y 32 abstenciones,  los votos en contra del PP y de UPN y la abstención de Ciudadanos, la proposición de ley del Parlamento de Cataluña que pide una reforma del Código Penal para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio.
Se da así el primer paso para el debate sobre una futura despenalización y regulación de la eutanasia, algo que el Congreso ya había rechazado hasta en 16 ocasiones y que es una práctica legal en países como Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Canadá.
La propuesta del Parlamento catalán solicita la reforma del artículo 143.4 del Código Penal para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio, y exonerar de responsabilidad penal a quien ayude a morir a una persona con una enfermedad terminal o incurable que le provoca sufrimiento físico o psíquico grave.
Además, indica que el paciente deberá sufrir una “enfermedad terminal” o una “patología incurable” que le provoque un “sufrimiento físico o psíquico grave que se prevea permanente”.
De esta forma, se modificaría el texto actual del Código Penal que recoge que quien induzca el suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años, quien coopere con esta actividad también será sancionado con la cárcel y quien la ejecute tendrá una pena de hasta 10 años.
Actualmente, el Código Penal español contempla penas de prisión de entre 4 y 8 años para “quien induzca al suicidio de otro” y a penas de entre 2 y 5 para quien coopere con “actos necesarios al suicidio de una persona”. También establece que será castigado con la pena de prisión de 6 a 10 años si la cooperación llegara hasta el punto de causar la muerte.
La propuesta será debatida en Comisión, previsiblemente en la de Sanidad o Justicia, y durante el cual los grupos podrán presentar enmiendas para modificar el texto aprobado por el Parlamento de Cataluña.
PP y UPN, Ciudadanos ya ha advertido en sus intervenciones de que esta iniciativa solo protege a quienes practican la eutanasia, pero se olvida de los pacientes que sufren y ha insistido en que esta reforma propuesta necesita un marco regulatorio más adecuado.  

Escenario internacional

Canadá y Colombia son los dos últimos países que han legalizado la eutanasia, y el suicidio asistido en el caso canadiense, en febrero y abril de 2015 respectivamente. Anteriormente lo habían hecho Luxemburgo (2009), Suiza (2006) y Países Bajos (2002), incluyendo también el suicidio asistido. También Bélgica y Japón han legalizado la eutanasia. Alemania, Sudáfrica y los estados de Montana, Colorado, Washington, Oregón y California permiten el suicidio asistido.   
 

RELACIONADOS
*Proponen regular eutanasia como derecho y garantía para las personas que se encuentran en la etapa final de sus vidas…
*El debate en Chile en torno a la muerte digna y la discusión en Francia sobre la eutanasia pasiva…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *