Noticias

Por medio de cuatro resoluciones.

Sala de la Cámara de Diputados expresó su rechazo a la política migratoria adoptada por Estados Unidos.

La resolución 170 solicita al Presidente de la República que, por medio de la Cancillería, comunique esta oposición a la Organización de Estados Americanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

22 de junio de 2018

Por medio de la aprobación en conjunto de cuatro resoluciones, por 119 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados manifestó su rechazo a la política migratoria adoptada recientemente por Estados Unidos, particularmente por haber ésta afectado la unidad familiar de los migrantes y la integridad y bienestar de menores de edad.
En particular, la resolución 170 explicita que la "Cámara de Diputados expresa su rechazo a las medidas antiinmigración adoptadas por el Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, que han significado la separación de miles de niños de sus padres y solicita a S. E. el Presidente de la República que, por medio de la Cancillería, comunique esta oposición a la Organización de Estados Americanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
La propuesta fue planteada por los diputados Walker, Ortiz, Pérez,  Calisto, Soto, Torres y Mellado.
La resolución 179 fue presentada por la diputada PH Pamela Jiles y solicita al Presidente de la República "mandatar al Ministro de Relaciones Exteriores para que emita una condena pública contra la política migratoria del Gobierno de los Estados Unidos de América".
En tercer lugar, la resolución 184 pide al Primer Mandatario "que instruya al señor Ministro de Relaciones Exteriores para emitir una nota oficial del Estado de Chile que manifieste formalmente el repudio a las medidas adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América que atentan contra los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes".
La iniciativa fue planteada a la Sala por los diputados Rey,  Sabat,  Del Real y  Castro.
Finalmente, la resolución 186 solicita al Ejecutivo "considerar que la Cámara de Diputados condena la grave afectación a los derechos de los niños en los Estados Unidos de América, especialmente la situación de salud física y sicológica de las personas retenidas en centros de detención de inmigrantes ilegales".
La propuesta fue presentada por los legisladores Cicardini, Díaz,  Leiva,  Saldívar,  Tohá,  Ilabaca,  Fernández ,  Naranjo,  Álvarez y  Nuyado.

 

RELACIONADOS
*Amnistía Internacional expone sus conclusiones preliminares respecto a primera etapa de proceso de regulación migratoria en Chile…
*Casa Blanca pide a Corte Suprema de EE.UU. que permita que prohibición migratoria entre en pleno vigor…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *