Noticias

Defensor derechos humanos.

Amnistía afirma que mantener en prisión a presidente del organismo en Turquía carece de toda lógica.

El organismo señala que el 22 de junio se presentó un segundo informe policial al tribunal, que lo había solicitado para que se aclarara por qué no se había encontrado nada que probara la presencia de la aplicación de mensajería ByLock en el teléfono de Taner.

24 de junio de 2018

En respuesta a la detención aún del defensor de los derechos humanos Taner Kiliç, el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, declaró que "la desoladora decisión de mantener a nuestro colega en prisión es una burla más a la justicia".
Luego afirma que “tras más de un año separado de su familia y sin que se haya presentado ni una sola prueba creíble de los absurdos cargos contra él, la cruel prolongación de su encarcelamiento resulta totalmente ilógica”.
Amnistía asegura que este mismo mes, la presentación de un esperado informe policial ha arrancado a los argumentos del Fiscal la careta de legitimidad que llevaban, al concluir que no se ha encontrado ninguna prueba de que Taner hubiera tenido alguna vez la aplicación de mensajería ByLock en su teléfono. Ese informe desmontaba la acusación principal contra él. Un segundo informe policial presentado al tribunal esta mañana confirma que no había rastro de ByLock en el teléfono de Taner.
El secretario general del organismo arguye que “estas conclusiones tendrían que haber supuesto su libertad inmediata e incondicional. Pero en vez de celebrar la tanto tiempo esperada reunión feliz de la familia, su esposa y sus hijas han tenido que soportar la separación otra vez de Taner para devolverlo a la atestada celda donde ha pasado ya más de un año de su vida”.
A continuación, añade que “la situación de Taner es un símbolo de lo que está ocurriendo actualmente en Turquía, donde muchos defensores y defensoras de los derechos humanos se consumen ya en la cárcel o viven constantemente con miedo a ser detenidos. Continuaremos luchando sin descanso en favor de Taner, los 10 de Estambul y todas las personas encarceladas injustamente en el contexto de la represión que se viene ejerciendo en Turquía”.
Enseguida el organismo señala que el 22 de junio se presentó  un segundo informe policial al tribunal, que lo había solicitado para que se aclarara por qué no se había encontrado nada que probara la presencia de la aplicación de mensajería ByLock en el teléfono de Taner. El segundo informe confirma las conclusiones del primero y de los de cuatro análisis periciales independientes en los que tampoco se encontró rastro de ByLock en el teléfono.
La próxima vista del juicio está prevista para el 7 de noviembre.

 

RELACIONADOS
*Amnistía se opone a draconiana ley contra las Ong en Hungría…
*Amnistía afirma que una orden ejecutiva encarcela indefinidamente a familias y causa un daño adicional a niños y niñas en Estados Unidos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *