Noticias

Ministerio de Sanidad dio a conocer proyecto de ley.

Proyecto de ley de legalización del aborto en Irlanda: busca autorizarlo ante condición que afecte al menor que lleve a su muerte antes o dentro de los 28 días después del parto.

El proyecto de ley prevé aborto a petición hasta las 12 semanas de vida intrauterina, riesgo para la salud materna y por motivos de eugenesia. La objeción de conciencia queda limitada en casos de «emergencia» y el aborto será delito fuera de lo establecido, excepto contra la madre.

18 de julio de 2018

El Ministerio de Sanidad de Irlanda dio a conocer el proyecto de ley de legalización del aborto que el Gobierno pretende aprobar después de que el pasado mes de mayo saliera adelante tras un referendum la derogación de la Octava Enmienda a la Constitución del país que protegía la vida humana en su fase prenatal.
El proyecto, titulado ‘Health (regulation of termination of pregnancy) bill’ (Ley sanitaria para la terminación del embarazo) prevé la legalización de la muerte provocada de un ser humano antes de cumplirse las primeras 12 semanas de vida intrauterina, a voluntad de la madre. El aborto en este caso no puede practicarse hasta tres días después de que se certifique la edad gestacional, pero siempre dentro de esos tres primeros meses de vida prenatal.
También se contempla el supuesto de “riesgo para la vida o la salud” que ha de ser certificado por dos médicos “en su opinión razonable formada de buena fe” (sic). Este riesgo puede ser evaluado sobre la salud de la madre o sobre la del hijo. En este segundo escenario, si se entiende que el feto no es “viable” (aborto eugenésico), se procederá al aborto bajo la excusa de evitar riesgos en la salud de la madre.
Este supuesto queda reforzado en el Título Cinco de la norma, que especifica que este procedimiento puede ser ejecutado por decisión de un sólo médico si se alegan razones de “emergencia” o de riesgo “inmediato” sobre la salud de la mujer.
Los supuestos planteados hasta el momento son más o menos asimilables al de otras leyes de aborto.
El proyecto incluye en su Título Sexto la posibilidad de provocar la muerte del ser humano en edad prenatal si “existe una condición que afecta al feto que probablemente lleve a su muerte ya sea antes o dentro de los 28 días posteriores al nacimiento”. Para este supuesto la ley irlandesa no prevé plazo restrictivo de edad gestacional de forma expresa.

Objeción de conciencia

La ley contempla la objeción de conciencia del personal sanitario frente a la práctica del aborto en términos generales para los supuesto de aborto libre hasta las 12 semanas, salud de la madre o salvo en caso previsto de “emergencia” o probabilidad de muerte del bebés incluso después de nacido. En todos esos casos, médicos, matronas y enfermeros deben transferir el caso a personal dispuesto a ejecutar un aborto.
Sin embargo, en caso de que el aborto practicado se acoja a la circunstancia de “emergencia” la claúsula de conciencia queda en suspenso.

Delito de aborto, excepto para las madres de los abortados

Aunque la ley prevé suficientes casos como para que se garantice el aborto a petición, establece en su Título 19 que será penado como delito “terminar de forma intencionada con la vida de un feto” de forma distinta a lo estipulado en los títulos anteriores.
Sin embargo, la penalización no tendrá alcance en ningún caso para la madre del niño al que se mata mediante el uso de químicos, cuchillas, soluciones salinas o aspiradoras quirúrgicas: “No se aplicará a una mujer embarazada con respecto a su propio embarazo”.
Se prevén multas de clase A o encarcelamiento no superior a 12 meses (o ambas penas al tiempo) si no interviene un jurado. En el caso de que en el juicio intervenga un jurado las penas de prisión pueden aumentar hasta los 14 años y también pueden aplicarse multas de forma simultánea.
Cabe señalar el delito de aborto no puede ser denunciado “sólo por o con el consentimiento del director del Ministerio Público”, una figura similar al Fiscal Jefe español o al Procurador General en las repúblicas de Hispanoamérica.

 

RELACIONADOS
*Estados Unidos: Sobre "Si la Corte Suprema revoca Roe vs Wade, 22 estados prohibirían el aborto"…
*Sala de la Cámara de Diputados inició discusión de proyecto que interpreta objeción de conciencia de ley de aborto en tres causales…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *